Inicio con riesgos y moderación al final

Inicio con riesgos y moderación al final

Finanzas
POR:
marzo 17 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-03-17

El esquema de multifondos busca que los cotizantes puedan obtener rentabilidades mayores y con riesgos controlados, pero asegurando al mismo tiempo que una vez cumpla la edad mínima de pensión la persona contará con el dinero para disfrutarlos en su vejez.

Por eso el esquema de multifondos en pensiones establece que cuando falten cinco años para que el afiliado se jubile, sus recursos irán migrando cada año, de forma progresiva hacia el fondo conservador, que da menos rentabilidad, pero garantiza estabilidad. Esto se conoce como el mecanismo de convergencia, a través del cual cada año un porcentaje de los ahorros deberá estar en dicha modalidad de inversión.

En el primero de los últimos cinco años el 20 por ciento del ahorro pensional estará en esta cuenta, en el segundo ya deberá estar allí el 40 por ciento, en el tercer año llegará al 60 por ciento y así sucesivamente hasta trasladar la totalidad de los recursos.

De esta manera, cuando llegue el momento de la pensión, los recursos del afiliado pasarán del fondo conservador al fondo especial de retiro programado. Si el afiliado lo quiere, podrá decidir que un porcentaje superior de su ahorro acumulado migre al fondo conservador, cinco años antes de cumplir la edad de retiro.

Plata de jubilados: manejo especial

El proyecto de decreto conocido ayer por PORTAFOLIO establece que los recursos de los ya pensionados y de los beneficiarios de pensiones de sobrevivencia, tanto para la modalidad de retiro programado como de vitalicia diferida, serán administrados por un fondo especial, durante los años en los que las personas disfrutan de la pensión.

Éste se conoce como Fondo Especial de Retiro Programado, en el que se administrarán todos los recursos que correspondan a cuentas a través de las cuales se paguen mesadas pensionales. Los recursos correspondientes a los aportes voluntarios para la pensión que el afiliado posea en una de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) se regirán bajo el mismo esquema de inversión que el beneficiario escoja para su pensión obligatoria.