'Es injusto que se haya declarado a Panamá paraíso fiscal'

Economistas y miembros de gremios empresariales y de comerciantes panameños recomendaron al Gobierno que actúe con firmeza, sin excluir el mecanismo del diálogo, para salir de la ‘lista gris’ en la que lo ha incluido Colombia por no haber firmado un acuerdo de intercambio de información fiscal.

Vista del Canal de Panamá.

Archivo particular

Vista del Canal de Panamá.

Finanzas
POR:
octubre 08 de 2014 - 11:33 p.m.
2014-10-08

La decisión de Colombia de incluir este miércoles a Panamá en una lista declarándolo paraíso fiscal no ha caído bien entre diversos gremios y sectores económicos panameños, que la consideran una medida injusta que tendrá un impacto negativo en el comercio y la inversión entre ambos países.

En Bogotá, el titular de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (DIAN), Santiago Rojas, explicó hoy que lo que busca Colombia es "tener una información adecuada con Panamá" para contar con una mayor claridad sobre el patrimonio de los colombianos en el exterior a efectos de incluirlos en la reforma tributaria que ya está en el Congreso.

Rojas precisó, no obstante, que la inclusión de Panamá en la ‘lista gris’ se puede revocar tan pronto como el país firme el acuerdo de intercambio de información fiscal.

La Cámara de Comercio e Industrias de Panamá (CCIAP) lamentó que el país centroamericano haya sido incluido en la lista de paraísos fiscales, pero también que "ambos países no hayan logrado un entendimiento en esta materia" pese a "la larga relación comercial y de amistad".

El hecho de que Colombia agregue a Panamá como paraíso fiscal "implica un impacto negativo en actividades del sector financiero, turístico y comercial, entre otras", señaló la presidenta de la CCIAP encargada, Annette Cárdenas.

"Esta medida afectará el buen desempeño de los negocios entre ambos países y limitará las nuevas oportunidades de inversión", dijo Cárdenas, quien instó al Gobierno Nacional a "tomar las medidas legales y diplomáticas del caso para defender nuestros intereses".

Por su parte, Ernesto Bazán, socio y miembro de la Comisión de Entorno Económico y Finanzas Nacionales de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), dijo que cualquier inclusión en una lista discriminatoria "no es una buena noticia desde el punto de vista de la reputación" y la imagen de un país.

Bazán opinó que este es el primer efecto de incluir a Panamá en esta lista, en tanto que el segundo es la afectación al flujo comercial y de capitales entre Panamá y Colombia.

"Hay que tener en cuenta que esto digamos que tiene un doble efecto -insistió Bazán- porque aumenta la carga impositiva de los panameños que realicen negocios en Colombia y también de los colombianos que realizan negocios en Panamá".

El socio de Apede explicó, en ese sentido, que si un panameño o una empresa panameña efectúa algún negocio o brinda un servicio en Colombia paga un impuesto a la renta que se denomina retención en la fuente, que era del 14 % antes de la vigencia de esta ‘lista gris’, "pero que a partir de ahora aumenta de 14 a 25 %".

Como consecuencia de esto, según Bazán, cada vez que se aumenta un impuesto "tiene efecto en el comprador y el vendedor", lo cual se traduce, apuntó, en que las empresas panameñas tratarían de trasladar ese incremento hacia los productos y servicios que ofrece en Colombia, afectando "doblemente a panameños y colombianos".

Bazán recordó que la teoría económica indica que en estos casos "mientras mayor es la tasa impositiva aumentan los incentivos a la evasión o elusión tributaria", lo que, reiteró, afectaría el flujo de capitales y negocios entre los dos países, tomando en cuenta que el 25 % del capital que está en el centro bancario panameño es de origen colombiano.

A su vez, el expresidente del Colegio de Economistas panameño Raúl Moreira dijo que es "totalmente injusto" que el Gobierno colombiano haya tomado una medida "de tal naturaleza en contra de un socio (comercial) tan importante como Panamá" que, remarcó, "no es un paraíso fiscal".

Moreira recordó que Panamá ha estado dispuesto a colaborar con el Colombia y a suministrar información para la prevención del contrabando y demás, incluso, destacó, "el Gobierno colombiano ha valorado la información que el Gobierno panameño le ha suministrado".

"Esa medida afectará de una manera importante no solo a Panamá sino a los propios inversionistas colombianos ya que la inversión colombiana en Panamá es considerable y esas medidas van a afectar a los inversionistas colombianos" en el país centroamericano, dijo Moreira.
"Va a ser como si se metieran un tiro en el propio pie", expresó el economista.

EFE