Inmuebles y predios de Bogotá valen $ 330 billones

De acuerdo con esta cifra, el valor catastral de la capital del país representa el 44 por ciento del total de la base que maneja el Instituto Geográfico Agustín Codazzi.

Inmuebles y predios de Bogotá valen $ 330 billones

Archivo/portafolio.co

Inmuebles y predios de Bogotá valen $ 330 billones

POR:
abril 03 de 2013 - 04:37 a.m.
2013-04-03

El valor catastral de los inmuebles y predios de la capital colombiana asciende a 330 billones de pesos en el 2013, reveló el director de La Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital, Gustavo Adolfo Marulanda Morales, durante un foro convocado por la Cámara de la Propiedad Raíz con motivo de sus 45 años de fundación.

Ese valor subió 209 billones de pesos con respecto a los 121 billones de pesos registrados en el 2008, lo que significa un aumento de 173 por ciento.

Marulanda, en entrevista con El Tiempo, explicó por qué Bogotá posee el mayor valor de metro cuadrado del país. "Tiene que ver con la escasez del suelo. Es un bien escazo y eso hace que empiece a tener una mayor valorización", señaló.

Agregó que "Anif tiene indicadores según los cuales sí hay inversión extranjera que está influyendo en la dinámica inmobiliaria", pero descartó una burbuja de la vivienda en Bogotá por tres factores: no ha habido un alza súbita de precios, la oferta no supera la demanda y la cartera hipotecaria es sana".

Adicionalmente, explicó el funcionario, el valor catastral actualizado al 2013 es cercano al 44 por ciento de lo que cuesta la base catastral establecida por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi para todo el país.

Así, el número de predios urbanos en la capital asciende en este momento a 2’302.649 en zona urbana.

El 64 por ciento de ellos corresponde a propiedad horizontal, mientras que en el 2004 era tan solo del 45 por ciento.

La falta de suelo también explica esta modalidad y el comportamiento de las cifras.

VALORIZACIÓN Y PREDIAL

Por su parte, la presidenta de la Cámara de la Propiedad Raíz, Gloria Bonilla de Almanza, instó a la administración del alcalde Gustavo Petro y al Concejo de Bogotá a llegar a un acuerdo lógico, político y técnico, que conduzca a la reliquidación de la contribución por valorización que se facturó el presente año.

“Aquí lo que se debe estructurar es una completa revisión de todos los recibos, puesto que hemos identificado una cantidad de inconsistencias que afectan a ciudadanos de todos los estratos y condiciones sociales”, explicó.

Y, además, agregó que por los lados del impuesto predial lo justo es que la administración distrital prorrogue el plazo que dio para el primer pago con descuento, ya que en la práctica se juntaron dos recibos para el mismo mes de abril, lo cual será de gran conflicto para los bogotanos, a menos que se dé más plazo para el cobro de valorización y se llegue a un acuerdo definitivo con el concejo capitalino.

Siga bajando para encontrar más contenido