‘Sin innovación, el cultivo de palma no tendrá futuro’

El Gobierno anunció tres nuevas líneas de crédito para fomentar las empresas palmeras en el país.

Jens Mesa Dishington, presidente de Fedepalma.

Archivo particular

Jens Mesa Dishington, presidente de Fedepalma.

Finanzas
POR:
junio 04 de 2015 - 02:20 a.m.
2015-06-04

El cultivo de palma no debe conformarse con aportar el 3,5 por ciento del PIB, ser competitivo y convertirse en motor de la economía, aseguró el presidente de Bancoldex, Luis Fernando Castro Vergara, en el Congreso Nacional Palmero que se realiza en el hotel Wyndham Garden de Restrepo (Meta).

El funcionario anunció además que el Gobierno está decidido a apoyar a los cultivadores de palma de aceite, para lo cual acaba de firmar tres circulares que crean líneas de crédito para el sector. En una de ellas se disponen 50 millones de dólares para compañías que tienen presencia en Colombia, que exporten y quieran tener presencia en otros países. Otra línea consiste en un cupo de 70 mil millones de pesos en alianza con la entidad Innpulsa, y está dirigida a empresas con crecimiento extraordinario.

Finalmente se encuentra el crédito para las empresas emergentes en las regiones del país, que quieran hacer modernización de sus plantas, el cual cuenta con un presupuesto de 160 mil millones de pesos. Castro dijo que se espera la firma de otras líneas con el Ministerio de Comercio e Industria, enfocadas a financiar el crecimiento y el fortalecimiento empresarial del país.

Por su parte, el presidente de Fedepalma, Jens Mesa Dishington, dijo que el sector palmero debe ir en la búsqueda y expansión de nuevos mercados. “Actualmente existen 500 mil hectáreas de palma de aceite sembradas en el país, debemos innovar y trabajar en la búsqueda de nuevos mercados, como el venezolano, que aunque es complicado no deja de ser un nicho importante por su alto consumo de aceites y grasas”.

El congreso, que ha contado con la presencia de algo más de 800 asistentes, también ha girado en torno a los procesos innovadores de la industria palmera, como la generación de diferentes fuentes de energía y la participación en el sector de los biocombustibles, por lo cual resaltaron la importancia de la aprobación de la ley 1715 del 2014. Los palmeros esperan que haya una mejoría en la seguridad jurídica para la inversión.

También confían que el Gobierno expida la reglamentación que les permita la venta de energía autogenerada por medio de la biomasa.

RECONOCIMIENTOS A PRODUCTORES Y A FOTOS SOBRE PALMA

En el evento, Fedepalma hizo entrega de reconocimientos al trabajo palmero realizado por agricultores. En efecto, se otorgó el premio a la mujer palmera campesina a Dineth Caraballo, quien lleva 8 años produciendo palma de aceite en María La Baja y ha ejecutado proyectos y trabajos en asociaciones palmeras de su entorno. También se entregaron los galardones del Concurso Nacional de Fotografía Ambiental y Social en zonas palmeras, a Edward Smith Cárdenas y a Carolina Rocío Zambrano.

María Trinidad León

Enviada especial