‘Innovación debe ser el motor de desarrollo’: Santos

En el encuentro de Competitividad de las Américas, líderes insistieron en mejorar la productividad.

En el foro participan 34 países.

Archivo Portafolio.co

En el foro participan 34 países.

Finanzas
POR:
octubre 25 de 2012 - 02:22 a.m.
2012-10-25

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, dieron ayer por inaugurado el sexto Foro de Competitividad de las Américas en la ciudad colombiana de Cali.

En sus discursos, ambos destacaron el papel que juega la “innovación para la prosperidad”, el lema del encuentro, para garantizar la productividad y la competitividad en los 34 países que participan en el foro, que se celebrará hasta el viernes 26 en el Centro de Eventos del Pacífico de Cali.

Insulza resaltó el buen momento económico que en general están atravesando los países de América Latina y el Caribe, pero reconoció asimismo que es “un reto común para todos” mejorar la productividad y el crecimiento económico.

“Una labor de este foro es ver cómo el sector público, privado y la academia podemos crear sinergias” para apostar por la innovación, propuso el secretario general de la OEA.

Y es que, según destacó, sigue siendo un reto para los Estados incrementar sus inversiones en educación, ciencia y tecnología, y coordinarlos con iniciativas privadas; los ciclos de innovación en la generación de productos y servicios es baja y “lo que se investiga no se aplica”.

Como ejemplo, indicó que mientras en América Latina y el Caribe se registraron 290 patentes en 2009, en Asia –excluyendo Japón– se registraron 20.036 patentes.

Por su parte, el presidente Santos animó a los emprendedores del continente a aprovechar esta “década de América Latina” para “mirar con espíritu visionario” las oportunidades de negocio y “hacer de la innovación el motor de su desarrollo”.

“Eso es lo que queremos de Colombia, y hacerlo extensible a la región”, dijo.

Por eso, como presidente pro témpore de la Red Interamericana de Competitividad (RIAC) en 2012, Santos invitó a los asistentes a compartir experiencias y fomentar el intercambio de conocimientos en este foro de Cali, capital del pujante departamento del Valle del Cauca, en el suroeste del país.

Con esta ceremonia se da por inaugurado oficialmente el foro, una cita anual que congregará en Cali hasta el viernes a más de un millar de ministros, técnicos de 34 Gobiernos, empresarios y autoridades de organismos multilaterales que se centrarán en el lema “Innovación para la prosperidad”".

Esta cita estuvo precedida por la quinta edición de la “Iniciativa Caminos a la Prosperidad en las Américas”, que el martes contó con la participación del subsecretario de Estado de Estados Unidos, Bill Burns.