La innovación debe ser transversal

A través de las comunidades de práctica y de las plataformas de crecimiento, la Organización Corona

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diciembre 02 de 2010 - 11:34 p.m.
2010-12-02

Para la Organización Corona, la innovación es una de las claves de su negocio, que no sólo se ve reflejada en la relación con sus clientes y en los productos que ofrecen, sino que es una de las bases para lograr que todos los procesos de la compañía se desarrollen con las mejores prácticas. Estas características hicieron que la compañía fuese reconocida con el Premio PORTAFOLIO en la categoría de innovación.

Esta empresa, que tiene más de 129 años de historia, ha enfilado baterías para que la innovación sea un factor transversal a todas las áreas, tanto a nivel interno como en la relación con sus clientes.

El presidente de la Organización Corona, Francisco Díaz, señala que la receta está en que la innovación esté orientada al consumidor y entender a sus clientes. Por ello, han adoptado unas comunidades de práctica, donde los trabajadores se dedican a compartir y desarrollar ideas sobre el negocio.

En cada una de las 22 comunidades de práctica se define algún tema puntual de interés para la empresa y para los clientes, que pueden ser asuntos comerciales, de cadenas de suministro o desarrollo de productos, por mencionar algunos.

Las comunidades tienen un líder y un grupo de personas que comparten ideas sobre el tema particular, por medio de una serie de herramientas virtuales que están en la Intranet de la compañía. Dos veces al año se hacen reuniones presenciales de los grupos y una vez al año el presidente se reúne con los líderes para saber cómo van, qué están aprendiendo y cuáles son las mejores prácticas que se pueden desarrollar, explica Díaz.

El directivo señala que otro mecanismo son las plataformas de crecimiento, en donde cada año analizan alrededor de 150 ideas de negocio que proponen los colaboradores. "Eso nos ha llevado a lanzar cerca de 2.000 productos nuevos en los últimos 18 meses", añade.

Por otra parte, se han establecido alianzas con centros de investigación en Colombia y en el exterior.

En medio del esfuerzo para entender a los clientes, la compañía busca identificar estrategias de mercado y de ventas más efectivas. Justamente, la innovación de la compañía se ve reflejada en que han encontrado distintas formas de llegar a los consumidores finales, dependiendo de las necesidades de cada segmento.

Por ejemplo, tienen el programa 'Viste tu casa', con el cual se comercializan pisos y paredes de la firma por medio de la presencia directa de promotoras capacitadas, que generalmente son mujeres cabeza de familia pertenecientes a las comunidades en donde se realiza la comercialización.

 De esta manera, se generan oportunidades de empleo y se mejora la calidad de vida en los hogares, pues se ofrecen productos a precios asequibles, con financiación y en pequeñas cantidades.

De otra parte, están los Centros de Inspiración Corona, en los cuales se busca involucrar a los compradores de manera más sensitiva con los productos y por ello, es fundamental el manejo del color, la luz y otros elementos sensoriales

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