‘La innovación también es el espacio para fracasar’

Dan Restrepo, exasesor del presidente Barack Obama para asuntos del hemisferio occidental y consultor, habló sobre las condiciones necesarias para que una ciudad se globalice y de cómo lograr que la innovación y el emprendimiento sean efectivos y lleguen al mercado.

Dan Restrepo / El consultor fue invitado por la Agencia para la Educación Superior Sapiencia de la ciudad de Medellín.

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Dan Restrepo / El consultor fue invitado por la Agencia para la Educación Superior Sapiencia de la ciudad de Medellín.

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septiembre 06 de 2013 - 12:40 a.m.
2013-09-06

Dan Restrepo, exasesor del presidente estadounidense Barack Obama para asuntos del hemisferio occidental, estuvo en Medellín hablando sobre el proceso de globalización de la ciudad y el porqué esta es ejemplo para las demás ciudades colombianas y de la región.

¿Cómo analiza el proceso de globalización de América Latina?

Hay un protagonismo latinoamericano; la región va bien en lo económico, lo político y lo social, como casi nunca se había visto en la historia.

Esto ayuda a muchos países a tener retos, y crea una situación interesante dentro de la región de cómo responder a ese nuevo protagonismo y a esas corrientes internacionales en todos estos aspectos. La región está más insertada en el mundo, y esa interacción le hace bien.

La llegada de esa globalización fue lenta, pero se ha disparado en los últimos 10 años. Tiene una buena trayectoria aunque pero todavía hay asuntos que resolver y los países lo enfrentan de distintas maneras.

¿La región se globalizó o esta llegó?

En lo comercial, la globalización llegó con Estados Unidos y China, pero a la vez hubo más protagonismo en lo político por parte de Latinoamérica. Las multilatinas están invirtiendo no solo en la región sino en otras partes del mundo.

Al empresariado le fue mejor en la crisis que ha muchos en el mundo.Hay más protagonismo de lo que se ve. Si se mira, Chile, Colombia y Perú, son muy buenos ejemplos.

¿Qué le falta a la región?

Mejorar en su capacidad competitiva e innovadora. La raíz de esto está en la educación y la institucionalidad necesarias para crear el espacio para innovar, y a la región le hace falta trabajo en eso.

No está muy bien en los índices, pero sí hay innovación, hay focos. Medellín es uno de ellos: innovación en las instituciones, en lo social, en la política pública, eso tiene que ir de manera conjunta.

Los países más educados son más competitivos, más innovadores, para participar con más calidad en la economía global.

Aparte de lo que ya mencionó, ¿por qué Medellín es un ejemplo?

Por lo que ha superado. Por la forma como salió de la crisis de hace 20 años.

Se creó una cooperación más cercana entre el sector público, el privado y la sociedad civil, y eso es algo que no se ve mucho en la región.

Una parte de ser competitivos e innovadores es que no haya conflictos internos y trabajar de una manera conjunta.

¿Cómo ser más competitivos e innovadores?

Con el acceso a la educación y la calidad de la misma, y luego la conectividad de lo académico a lo práctico. Hay que saber conectarse al mundo empresarial.

La clave es una innovación y una práctica que tienen su puesto en los mercados locales y regionales.

También son importante el capital humano, los recursos, las normas y la protección para profundizar la institucionalidad del país.

¿Cómo es una educación dirigida hacia la innovación y la competitividad?

Buscar la conectividad entre la academia y el mundo real. Y es muy importante tener en cuenta que la innovación es el espacio para fracasar.

Es crear la sicología de no ser derrotado por los fracasos, de tener 10 ideas y si una de esas sale, entonces es todo un éxito.

Es necesario que las instituciones académicas cambien la mentalidad que tienen con sus metas y sus cifras. Que si no todos cumplen con las mismas metas entonces está mal.

Es un poco evolucionar la educación superior para ajustarla a esa realidad de que no todos van a tener éxito al mismo tiempo. Y eso no es fracasar.

¿Se hace algo así en Estados Unidos?

Los grandes innovadores estadounidenses se retiraron de las universidades y casi ninguno se graduó. Lo que hacen muy bien es tener esos vínculos y espacios para darle a un científico no solo la teoría, sino tratar de ponerla de forma práctica, o lo que es lo mismo: en el mercado.

¿Cuál sería un sector en el que Colombia se podría destacar en innovación?

Es muy difícil ver eso. Colombia tiene un espacio muy grande para servicios básicos en la economía regional. Pero es muy importante tener en cuenta que no todos van a tener éxito a la primera, a la segunda o la tercera vez, pero tener esos espacios es fundamental para destacar en la economía global.

LAS EMPRESAS BUSCAN SEGURIDAD

Una de las cosas que cualquier empresa busca es la seguridad política y jurídica, y la establlidad económica. Si no hay esto, lo piensan un poco más para ir a un país.

Tener un país estable que ha terminado un conflicto en particular, para el mundo empresarial es muy positivo.

Los inversores ya están mirando a Colombia de manera positiva dadas las circunstancias, pero sería más positiva si tienes un país en posconflcto.

Las empresas entienden que el posconflicto no es una situación muy distinta, pero es una evolución dentro de lo que se venía viviendo.

Esto también ayudará a que otras ciudades cumplan con su sueño de globalizarse, tal como lo están haciendo ahora Barranquilla, Cartagena y Cali, que no solamente buscan un sitio en el país, sino a nivel internacional también.

Pedro Vargas Núñez

Subeditor Portafolio

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