La innovación exige una conexión público-privada

El Foro de Las Américas en Cali demostró que esta sí es una región de emprendedores.

Juan Manuel Santos (i) e Insulza

Archivo particular

Juan Manuel Santos (i) e Insulza

Finanzas
POR:
octubre 28 de 2012 - 11:54 p.m.
2012-10-28

Además, los gobiernos empiezan a entender que ese es el camino más corto hacia el desarrollo socioeconómico, pese a que a los países de Latinoamérica aún les falta mucho para mejorar sus niveles de competitividad a nivel global.

José Miguel Insulza, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) fue claro: “Mejorar la competitividad es un reto regional. Nuestros países hacen inversiones en educación, ciencia y tecnología para fomentar el espíritu emprendendor. Desafortunadamente, no existe una conexión pública y privada para dar el salto”.

Hablando del caso colombiano, el presidente Juan Manuel Santos no dudó en manifestar su optimismo. “Que el 10 por ciento de las regalías se destine a financiar proyectos de innovación con impacto regional es un gran paso. Ese flujo de recursos garantizado hará que los resultados lleguen”, dijo.

Sin embargo, hay brechas difíciles de reducir. “Hay muchas investigaciones sobre valor agregado, propuestas desde la academia, que aun se quedan en el papel. Colombia es todavía una sociedad jerárquica que inhibe que la innovación surja desde abajo. Cuando cambien ese modelo, la competitividad será un sello colombiano”, dijo Robert McKinley, vicepresidente asociado del Instituto de Desarrollo Económico de la Universidad de Texas.

Hace un año, cuando el país recibió la presidencia ‘pro tempore’ del pasado foro de Cali, se dijo que “el 2012 sería el año de la innovación de las Américas”. La verdad, la realidad no se modificará en el corto plazo, aunque las bases del cambio sí quedaron sentadas.

Como dijo el presidente Santos: “el turno es para los emprendedores, no les dé miedo correr riesgos”. 

JAIME VIANA

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS