Las 9 ‘inocentadas’ económicas del 2011

La Bolsa de Colombia compraría a la de Lima; se expediría una ley marco de la salud... al final, ¡pásenla por inocentes! ¿Qué pasó?

POR:
diciembre 28 de 2011 - 12:33 a.m.
2011-12-28

1. FUSIÓN DE BOLSAS DE COLOMBIA Y LIMA 

La fusión de las bolsas de Colombia y Lima, con participación mayoritaria de Colombia, fue aprobada por los directivos de ambos mercados. En junio suspendieron el negocio, cuando llegó al poder Ollanta Humala. 

2. DRUMMOND, NEGOCIO DEL AÑO 

La venta del negocio carbonero de Drummond en Colombia, por entre 6.000 y 8.000 millones de dólares, era el negocio del año. En junio, se anunció la venta del 20 por ciento a Itochu, de Japón, por 1.523,5 millones de dólares. 

3. GOBIERNO VENDE EN ECOPETROL 

El Gobierno planeó privatizar el 10 por ciento de Ecopetrol para usar el dinero en obras. El anuncio generó ruido a la emisión de acciones de la empresa. Un primer proyecto se retiró, otro se presentó en agosto y está pendiente. 

4. SE RECUPERARÁ EL CAFÉ 

En el 2009 y el 2010, el café tuvo sus menores cosechas en tres décadas, y se esperaba que en el 2011 se volviera a 10 millones de sacos. Ahora se estima que la producción no pasará de 8,3 millones de sacos de 60 kilos; en el 2010 fueron 8,9 millones y en el 2009, 7,8 millones. 

5. LA LEY MARCO DE LA SALUD 

La iniciativa para consagrar la salud como un derecho fundamental no fue presentada por el ministro de Salud, Mauricio Santa María, quien dijo que la ley ordinaria y las medidas tributarias no hacían necesaria esta ley estatutaria. 

6. ETB Y TELECALI, CON SOCIOS 

El proyecto de acuerdo para vender parte de la ETB a un socio no fue defendido por la administración de Clara López. Sobre Telecali, la Superservicios concluyó que no se iba a producir el resultado esperado, por no ofrecer el control pleno. 

7. PHILIP MORRIS, EL REY 

Philip Morris (PM) acordó la compra de Protabaco, lo que le daba casi el 80 por ciento en el mercado. Las condiciones de la Superindustria hicieron desistir a PM. Finalmente, British American Tobacco (BAT) compró, por 452 millones de dólares. 

8. SALARIO, POR DECRETO  Con seis años sin acuerdo sobre salario mínimo entre Gobierno, sindicatos y gremios, se esperaba lo mismo este año. Pero las partes acordaron un reajuste de 5,8 por ciento para el 2012, y la remuneración básica será de 566.700 pesos. 

9. VENTA DE ELECTRIFICADORAS 

El plan financiero del 2011 preveía las ventas de las electrificadoras regionales, así como Urrá y Gecelca. En marzo, el monto previsto bajó a 1,8 billones de pesos y ya no se especifican las enajenaciones. Para el 2012 se contempla, de nuevo, vender electrificadoras.

Siga bajando para encontrar más contenido