Inquietudes por caída en el precio del petróleo este año

El Brent, que también es referente para Colombia, ha cedido 9,6 por ciento. Ayer se negoció por debajo de los 100 dólares.

Inquietudes por caída en el precio del petróleo este año

Archivo Portafolio.co

Inquietudes por caída en el precio del petróleo este año

POR:
abril 17 de 2013 - 03:04 a.m.
2013-04-17

El precio del petróleo Brent, que desde hace algún tiempo también es referente para Colombia, cayó ayer por debajo de los 100 dólares.

El barril de crudo cerró en 99,92 dólares, el valor más bajo en nueve meses y que, además, muestra un retroceso de 9,6 por ciento en lo corrido de este año.

Según analistas, esta caída tiene que ver con que la demanda de petróleo podría afectarse por el enfriamiento de la economía china, al tiempo que los inventarios de crudo en Estados Unidos han aumentado.

En Colombia se ha sentido un efecto inmediato: la caída de las acciones de las petroleras que se negocian en el mercado local.

De todas formas, habrá que ver si hay un repunte en los precios del crudo o si estos niveles se mantienen por un tiempo largo. Si lo segundo ocurre, el impacto no será solamente en los títulos, sino en la locomotora minero-energética y en los ingresos de la Nación.

Por lo pronto, el precio promedio del Brent en lo corrido de este año es de 111,47 dólares.

puntos sensibles

Ecopetrol y Pacific Rubiales representan el 37 por ciento del índice general de la Bolsa de Colombia y el 90 por ciento de la producción petrolera del país.

En el caso de la firma nacional, el precio de su canasta de crudos el año pasado fue de 102,6 dólares y sus ingresos por exportación de petróleo superaron los 34 billones de pesos en el 2012. Mientras tanto, la canasta de crudos de Pacific tuvo un precio de 103,2 dólares.

Sin embargo, ambas compañías manejan sus proyecciones con supuestos de 80 y 90 dólares por barril, respectivamente.

El sector mineroenergético representa el 7,6 por ciento del PIB colombiano, y en el segundo semestre del 2012 registró un frenazo significativo, de manera que bajos precios del crudo podrían terminar de afectar la marcha de esta locomotora.

Entre tanto, el país sentirá otros efectos, como una disminución en los ingresos y en los recursos de regalías. Para dar una idea, el año pasado, las empresas pagaron cerca de 8,5 billones en regalías. Adicionalmente, la Nación recibirá este año cerca de 10,5 billones de pesos en dividendos por las utilidades que obtuvo Ecopetrol en el 2012.

En suma, una investigación de la comisionista Serfinco señala que una caída del 10 por ciento en el precio del crudo tendría un impacto de 0,2 puntos en el crecimiento del PIB.

Para evitar dicha situación, “hay que buscar mecanismos para agilizar la producción, garantizar la infraestructura y, para un plazo más amplio, es necesario aumentar las reservas”, dice Daniel Lozano, jefe de investigaciones económicas de Serfinco.

Así las cosas, la clave está en que la producción aumente a un ritmo más rápido que la baja en los precios. Entre enero y marzo, la extracción se ubicó en un promedio de 1’008.000 barriles diarios, 3,7 por ciento más que en el último trimestre del 2012 y 8,5 por ciento más que un año atrás.

De cualquier manera, no se esperan niveles superiores a los 120 dólares de meses pasados, pero tampoco una caída tan fuerte. En su reporte mensual, el banco brasileño Itaú señala que un precio cercano a los 110 dólares por barril “está en línea con los fundamentos del sector en el 2013. Una caída por debajo de 105 dólares llevaría a los países de la Opep a reducir la produccción. Por otro lado, el bajo crecimiento global que proyectamos para el año, principalmente en países desarrollados, hace difícil el mantenimiento de precios por encima de 115 dólares”.

Siga bajando para encontrar más contenido