Van inscritos 1.159 comercializadores de minerales

A junio 26, se presentaron 3.361 peticiones de certificación al Registro Único de Comercializadores de Minerales, Rucom.

Todos los comercializadores deben registrarse al Rucom.

AFP

Todos los comercializadores deben registrarse al Rucom.

Finanzas
POR:
julio 01 de 2014 - 12:43 a.m.
2014-07-01

El 12 de enero de este año, la Agencia Nacional Minera habilitó el Registro Único de Comercializadores de Minerales, Rucom, un sistema para que todas las personas jurídicas y naturales dedicadas a la venta de estas materias primas se acrediten ante la autoridad.

A corte del 26 de junio de este año, fueron 3.361 personas y empresas las que presentaron sus documentos para registrarse en el nuevo sistema.

Sin embargo, solo fueron certificadas 1.159.

Si bien esta cifra es baja con relación al total de comercializadores de minerales que se estima que hay en el país, para las autoridades es normal teniendo en cuenta que el sistema es reciente.

De acuerdo con la norma, las personas o las empresas que no tengan este registro no podrán realizar sus actividades de comercialización y las autoridades podrían decomisarle las mercancías en caso de encontrarlos sin el registro.

No obstante, la presidenta de la ANM, María Constanza García, señaló que habrá un margen de espera para que las personas y las empresas se registren mientras se perfecciona el sistema.

Del total de los que solicitaron el registro, 1.142 peticionarios no cumplieron con la totalidad de los documentos que exige la ANM para hacer la inscripción, por lo que sus peticiones fueron devueltas.

PETICIONES RECHAZADAS

De las 3.361 peticiones, solamente 193 fueron rechazadas.

De acuerdo con la información suministrada, las principales razones por las que la ANM ha rechazado solicitudes de registro ante el Rucom es porque se trata de empresas que no deben registrarse, por ser transportadoras o titulares mineros y no comercializadoras, porque la matrícula de la cámara de comercio está cancelada o porque son empresas que no están legalizadas.

Cabe aclarar que solo las personas que tranzan con estos minerales deben hacer el registro, esto implica que los fabricantes de joyas que usan minerales preciosos como materia prima también deben certificarse en el Rucom.

¿DÓNDE ESTÁN LOS COMERCIALIZADORES?

La mayoría de las personas que tranzan con minerales, entre los registrados este año, son personas jurídicas, específicamente 66 por ciento de los certificados.

Antioquia y Bogotá son las zonas del país con mayor número de registros. En estas dos áreas se concentra el 44 por ciento de los comercializadores certificados por el Rucom.

Boyacá y Chocó, departamentos productores por excelencia, le siguen en el escalafón con 248 inscritos, que representan 21 por ciento del total de los registrados en el país.

En estas zonas priman las personas naturales frente a las jurídicas en el sistema.