Inseguridad y pobreza, retos pra el nuevo presidente de Panamá

Inseguridad y pobreza, retos pra el nuevo presidente de Panamá

POR:
mayo 01 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-05-01

Balbina Herrera y Ricardo Martinelli son los candidatos que puntean laspreferencias de los panañemos, quienes mañana eligen un nuevo mandatario. Un país que crece en inversión, pero también en desigualdad social.

Panamá/AP. Los panameños acuden el domingo a las urnas para elegir al presidente de los próximos cinco años entre un empresario exitoso y una mujer curtida en la política, pero con un pasado polémico.
Los 2,2 millones de electores aptos para sufragar deben decidir si se inclinan por el empresario opositor Ricardo Martinelli, que ofrece un cambio, o la oficialista Balbina Herrera, que de ganar prolongaría en el poder al Partido Revolucionario Democrático (PRD).
Martinelli, de la Alianza por el Cambio integrada por cuatro partidos conservadores y de derecha, hace su segundo intento por alcanzar la presidencia después de su derrota en 2004 y llega esta vez como el favorito en las encuestas.
El ganador gobernará este país de América Central de 3,3 millones de habitantes a partir del 1° de julio y hasta el 2014, y tendrá entre sus principales desafíos inmediatos atender la crisis de inseguridad, evitar el desplome del empleo y resolver el caos del transporte capitalino.
Los comicios, tienen lugar en un país cuya economía creció 8,7 por ciento en promedio durante los últimos cinco años y el desempleo se redujo de 12 a 5,6 por ciento, gracias a un aluvión de inversión extranjera y pública, durante el gobierno de Martín Torrijos. Sin embargo, el 28,6 por ciento de los panameños vive en la pobreza y el crecimiento económico será menor este año, entre 3 y 4 por ciento, debido a la crisis mundial, y hay temor por el impacto en el empleo.
La obra de infraestructura más grande de los últimos años está en proceso: la expansión del canal por un costo de 5.250 millones de dólares, a la que ya se le consiguió financiación internacional por 2.300 millones de dólares.
A ello se suma la creciente ola de delincuencia y criminalidad. Para el 47,2 por ciento de los panameños, la inseguridad, el crimen y la violencia constituyen el principal problema en un país donde el número de homicidios pasó de 444 en el 2007 a 593 en el 2008 (uno cada 14 horas) y en lo que va de este año, las cifras van camino de superar registros anteriores, según informes de la Fiscalía. Muchos de ellos tienen relación con el narcotráfico y las pugnas entre pandillas.

Los pdos pricipales candidatos

- Balbina Herrera. La ex ministra de Vivienda, de
54 año e ingeniera agrónoma, es la candidata de la coalición encabezada por el Partido Revolucionario Democrático (PRD), en el poder; el Partido Popular y el Partido Liberal.
- Ricardo Martinelli. Se graduó en mercadotecnia de la Universidad de Arkansas, es un exitoso empresario de 57 años y candidato de la coalición opositora. El magnate busca por segunda vez la presidencia.
 

Siga bajando para encontrar más contenido