Insisten en mejorar la calificación de Colombia

Mientras a España, Grecia y Portugal les bajan las calificaciones de riesgo como sucedió en los últimos días, el tema de Colombia vuelve a la palestra.

POR:
abril 29 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-04-29

Esto, debido a que algunos analistas y el Gobierno consideran que las agencias evaluadoras de riesgo están en mora de subirle la nota al país.

Un análisis de la sociedad comisionista Correval indica que teniendo en cuenta el comportamiento reciente de la economía, Colombia merece estar en el grado de inversión de las calificadoras de riesgo.

Eso sí, cuando esto ocurra el precio del dólar se puede desplomar porque la inversión extranjera aumentaría de manera sustancial. Daniel Velandia, director de investigaciones económicas de Correval, dice que la crisis mundial creó distorsiones como el hecho de que, en promedio, los países clasificados en Doble B (grado de especulación) como Colombia muestran un mejor comportamiento que los de Triple B (grado de inversión).

"Esto complica probablemente el trabajo de las calificadoras que tendrán que decidir si muchas economías grado de inversión tendrán que dejar este alto statuas o si, por el contrario, algunas otras que hoy cuentan con una calificación inferior a BBB-, merecen ser reconocidas a nivel global por haber sido más juiciosas en la última década y por tanto más resistentes durante el período de crisis global", dice Correval.

Siga bajando para encontrar más contenido