Insisten en prohibición de venta de leche cruda con decreto que entrará en vigencia desde agosto

La medida ha ocasionado más de una protesta por parte de los comercializadores de este producto, quines consideran que la medida va en contra de su estabilidad económica, pues los dejaría sin trabajo.

POR:
julio 22 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-07-22

Para el año 2000, se estimaba que el mercado de la leche en Bogotá tenía un volumen diario de 1,75 millones de litros, de los cuales aproximadamente el 23 por ciento (400.000 litros) correspondía a leche cruda y el restante 77 por ciento entraba al proceso de industrialización, que garantiza la inocuidad del producto a través de procesos de higienización.

"Actualmente se habla de la venta diaria de 80.000 litros de leche cruda, solo en el Distrito Capital", dice Jorge Andrés Martínez, director de la Asociación Colombiana de Procesadores de la Leche (Asoleche).

Según el gremio, la leche cruda es percibida por los consumidores como un producto natural, fresco y sano, por no tener ningún tratamiento industrial. Sin embargo, advierte sobre las deficiencias en la higiene del producto y el mal manejo que se le da entre su producción y la comercialización.

Pese a que desde el siglo antepasado (1882) se comprobó que el proceso de pasteurización de la leche era la única forma de eliminar las bacterias y otros agentes que pueden causar enfermedades a los consumidores, aún se trata de erradicar la comercialización de leche cruda con destino al consumo humano directo.

Siga bajando para encontrar más contenido