Insisten en renuncia de Gerente de Federacafé

"Me quedaré hasta que tenga el respaldo de las mayorías", dijo el directivo Luis Genaro Muñoz, cuando fue consultado al respecto.

Luis Genaro Muñoz, gerente de la Federacafé.

Archivo / Portafolio

Luis Genaro Muñoz, gerente de la Federacafé.

Finanzas
POR:
febrero 26 de 2015 - 12:15 a.m.
2015-02-26

El pasado martes, el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, en el marco de la celebración de los 20 años del Parque del Café fue consultado sobre su continuidad en el cargo y el futuro del sector.

Con calma, el directivo se limitó a responderle al grupo de periodistas que lo consultaron que se quedaría en ese cargo, solo hasta el momento en que dejara de contar con el respaldo de las mayorías.

Pues bien, el miércoles, y luego del 'intento de golpe' del pasado Congreso Cafetero, nuevamente cinco comités departamentales enviaron una carta en la que ratifican la necesidad de un cambio en el timonel de la Federación.      

En carta dirigida a los comités Directivo y Nacional, voceros de los comités de Antioquia, Caldas, Cundinamarca, Huila y Risaralda, expresan lo siguiente:
1. Ratificamos la conveniencia para la cultura organizacional de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia del relevo en la Gerencia General, para propiciar un nuevo estilo directivo acorde con un modelo de gestión que responda para el cabal desarrollo del objeto misiona a través del Gobierno Corporativo, capaz de enfrentar las condiciones de incertidumbre, hostilidad y turbulencia que caracterizan las relaciones económicas, políticas y sociales globalizadas.
2. El señor Luis Genaro Muñoz Ortega, ha demostrado fehacientemente su limitación en la competencia para liderar los procesos de innovación bajo condiciones de cohesión gremial, con base en las siguientes actuaciones:
2.1. En los últimos años se ha perdido liderazgo del gremio más representativo del país, al no contar con vasos comunicantes con los caficultores, con el gobierno y con quienes piensan distinto, agudizando la división al interior de la organización que se había caracterizado por la unidad.
2.2. Desconocimiento de la autonomía deliberativa del Comité Directivo de la Federación Nacional de Cafeteros.
2.3 Desorienta a la opinión pública nacional e internacional con sus declaraciones sobre el supuesto buen momento económico que viven los caficultores colombianos, poniéndose de espaldas a su realidad caracterizada por la falta de recursos para responder a las obligaciones bancarias, labores de fertilización y mantenimiento; a la par con la incertidumbre que representa el deterioro de los precios internacionales del café y su impacto negativo en el precio interno, que no permite sufragar los costos de producción.
2.4. La desorientación que causa con sus declaraciones en relación con el pronóstico de cosecha, presentando cifras que no son comprobables agronómicamente, fomentando la capacidad especulativa de los comercializadores internacionales a las puertas de la cosecha en los departamentos del sur del país.
3. Las bases caficultoras de nuestros departamentos demandan el retiro del señor Luis Genaro Muñoz Ortega, quien como Gerente General no representa el sentir y el pensar de los pequeños y medianos Caficultores de Colombia, quienes consideran inaplazable retomar el mandato gremial en la gestión y administración de la Federación, haciendo que las decisiones se ajusten al sentir de los federados y no a los intereses episódicos de los funcionarios.
4. En medio de este proceso es responsabilidad de la actual dirigencia gremial, cultivar la convergencia y la concertación para la transformación de las dificultades antes descritas, y así evitar que suceda lo manifestado por don Pedro Uribe Mejía, cuando en el Congreso Cafetero de 1959, advertía: " En estas circunstancias no encontramos otra cosa que proponer a los cafeteros que organizar una institución privada que les permita sufragar las deficiencias que la Federación Nacional de Cafeteros .... no alcanza a satisfacer cumplidamente", atendiendo en principio las demandas de las familias Caficultores responsables del 53% de la producción de café en Colombia.