Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) pidió atenuar el impacto de las heladas en la Sabana

Ante el hecho inminente, la entidad recomendó a los agricultores tomar algunas medidas para disminuir las posibles pérdidas.

POR:
enero 05 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-01-05

Con el objeto de evitar pérdidas en la producción, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) pidió a los agricultores que adopten medidas que les permita contrarrestar las actuales condiciones climáticas, que han generado heladas en algunas zonas de la región Andina, especialmente en el altiplano cundiboyacense.

La entidad alertó ante el hecho que al menos 58.000 hectáreas de cultivos como flores, hortalizas y pastos en los departamentos de Cundinamarca y Boyacá están en riesgo de ser afectados por el daño que ocasionan las bajas temperaturas.

En los casos de Cauca y Nariño se estima en 17.000 el número de hectáreas en peligro por la condición climática.

El gerente (e.) del ICA, Rafael Sanmiguel, advirtió a los agricultores y ganaderos no sólo estar atentos a los reportes oficiales sobre el estado del clima, sino también monitorear la situación ambiental y aportar las condiciones adecuadas a sus sistemas productivos, como medida preventiva ante la ocurrencia de heladas.

También se aconsejó el uso de coberturas que impidan la pérdida de calor en el suelo, así como el suministro suficiente de agua a través de riegos para mantener la humedad del suelo.

El ICA insistió en la reducción de actividades de laboreo en el suelo, con el fin de impedir la excesiva pérdida de agua por evaporación; asímismo, aportar a los cultivos una adecuada fertilización para que éstos sean menos susceptibles a las bajas temperaturas que se presentan en las horas de la madrugada, por lo que recomendó la utilización de materia orgánica y fertilizantes nitrogenados.

"En los casos en el que la disposición del cultivo lo permita, es aconsejable la instalación de pequeñas fuentes de calor distribuidas racionalmente en los lotes o invernaderos, sin olvidar las medidas de precaución para evitar posibles incendios", concluyó Rafael Sanmiguel.

De acuerdo con el Ideam, las temperaturas más bajas se han reportado en Chía, Sesquilé, Tenjo, Subachoque, Zipaquirá y Madrid; en Boyacá, en Sogamoso, Toca, Duitama y Samacá; en Nariño, en Ipiales.

Siga bajando para encontrar más contenido