Instituto explica inconvenientes en contrato con la Empresa de Renovación Urbana (ERU), de Bogotá

El Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña, con sede en Barcelona (España), se refirió al contrato suscrito en el año 2007 con ERU, por un valor de 400 millones de pesos.

POR:
julio 17 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-07-17

El contrato con el IAAC -que le permitió a la ciudad conocer nuevos escenarios para impulsar sus proyectos de renovación urbana- está hoy en la 'mira' de la Contraloría Distrital, que decidió abrirle un proceso de responsabilidad fiscal a la actual secretaria (e.) de Planeación, Patricia Lizarazo Vaca, ex gerente de la ERU.

Los investigadores, tal como lo reveló este diario el pasado miércoles, tratan de establecer si Lizarazo Vaca incurrió en alguna irregularidad, una situación que la propia funcionaria ha negado. En una carta enviada a EL TIEMPO, Vicente Guallart, director del IAAC, dijo que "el proceso de entrega de resultados se vio afectado por los cambios" reportados al interior de la ERU, una entidad adscrita a la Secretaría del Hábitat en Bogotá.

"La salida de Lizarazo dilató los procesos. En enero del 2008 ingresó como gerente el señor Luis Leonardo García, actual director de renovación urbana de Planeación Distrital, y unos meses después el señor Néstor Eugenio Ramírez", señala la misiva.

La comunicación igualmente señala que el tránsito de la administración de Lizarazo a la de García "supuso que el proyecto no fuese prioridad de este último, y se minimizaran los alcances, impactos y propuestas del mismo".

Incluso, el IAAC afirma que la administración de García "desconoció o no comprendió la importancia y valor del proceso dificultando la culminación".

No obstante, el centro educativo y de investigación señala que dieron cumplimiento a las obligaciones pactadas en el contrato. EL IAAC resalta las discusiones con expertos nacionales e internacionales para definir una propuesta y una estrategia de renovación urbana en Bogotá.

"Es importante destacar que nuestra visión busca minimizar duplicidades y riesgos y reducir la política del pequeño proyecto, atado casi siempre al interés particular, rentista y especulativo, al de una estrategia de largo plazo y alto impacto para la ciudad", señala la carta.

En la carta, el IAAC enumera los productos entregados, entre ellos: libro Multibogotá; cartografías estratégicas, diagramas gráficos, 20 imágenes digitales de 300 dpi; y maqueta virtual y video interactivo.

Siga bajando para encontrar más contenido