Insumos importados empiezan a impactar precios de vivienda

La situación fue revelada por la presidenta de Camacol, Sandra Forero, quien hoy instala el evento del gremio.

El reciente reporte del Índice de Costos de Construcción de Vivienda del Dane muestra el impacto.

Archivo

El reciente reporte del Índice de Costos de Construcción de Vivienda del Dane muestra el impacto.

Finanzas
POR:
agosto 26 de 2015 - 01:56 a.m.
2015-08-26

En un entorno de expectativa por el alza del dólar y su impacto en la economía nacional, hoy se inaugura el congreso de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), en Cartagena.

Aunque el tema central del evento es ‘El poder de construir ciudades de calidad, una visión de largo plazo’, uno de los aspectos más comentados horas previas a la inauguración ha sido esta divisa.

Sandra Forero, presidenta de Camacol, reconoce que “su incidencia en el precio de las viviendas se está dando por el aumento en los costos de insumos importados como el acero, el vidrio, los acabados y las pinturas”.

El reciente reporte del Índice de Costos de Construcción de Vivienda del Dane muestra el impacto. Según la directiva, “el sector edificador ya comenzó a absorber los mayores costos que, en proyectos nuevos, tendrá que asumir el comprador final.

“Caso contrario es el de los que están en curso y que los promotores cargaron a su presupuesto porque se trataba de obras ya estructuradas y prevendidas; es decir, el costo ya no puede trasladarse al comprador”.

Forero también advirtió que el sector tiene una alta vocación importadora, con una proporción alta de productos e insumos relacionados con la cadena de valor de la construcción. “Estos, en relación con el consumo aparente del país se duplicaron entre el 2002 y 2013”, dijo.

“Sin embargo, más que un problema hay que ver la oportunidad. Debemos aprovechar la coyuntura para que las ramas industriales mejoren su competitividad en el contexto externo”, concluyó.