La integración con Chile no sufrirá ningún traumatismo

La integración con Chile no sufrirá ningún traumatismo

Finanzas
POR:
marzo 08 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-03-08

Desde hace cerca de un año, las bolsas de Chile, Perú y Colombia iniciaron las conversaciones para integrar los mercados de valores de los tres países, en una alianza que entrará en vigor a finales del 2010.

Sin embargo, la posible negociación entre las bolsas de Colombia y Lima no alterará la integración, pues este proceso se refiere a la posibilidad de que las acciones inscritas en las tres bolsas se puedan negociar en esos países, lo cual no tiene nada que ver con la propiedad de las respectivas bolsas.

La integración de bolsas les abre la puerta a los inversionistas colombianos para colocar sus recursos de manera directa en acciones de empresas chilenas y peruanas, al tiempo que inversionistas de estos países pueden sumar a sus portafolios acciones colombianas.

Este mercado integrado contará con más de 500 emisores (menos de 90 son aportados por Colombia) de diferentes actividades: servicios, industria, minería, energía, commodities, financiero, etc.

Por el contrario, la posible negociación entre las bolsas de Lima y Colombia, se refiere a la creación de una holding que administraría los dos mercados, y que en el caso de la BVC también tiene inscritas sus acciones en bolsa.

Incertidumbre

Johana Castro, analista de acciones de Corredores Asociados, dice que las expectativas de los inversionistas se pueden estar reflejando en el precio de la acción, pero considera que esto puede ser un poco prematuro, pues todavía no se tiene del todo claro de qué forma la BVC como compañía se va a beneficiar.

Mauricio Restrepo de Bolsa y Renta, dice que el mercado todavía tiene muchas oportunidades de valorización. Andrea Camacho, de Acciones y Valores, señala que hay que analizar las oportunidades de compra, pues opina que hay alternativas.