Se intensifica gestión en obras del Fondo de Adaptación

Así lo afirmó el gerente del Fondo Germán Arce Zapata, al destacar que en los últimos cuatro meses de este año, el Fondo Adaptación logró contratar más de 644 mil millones de pesos, en un proceso dinámico y responsable, fruto de la planeación y el cumplimiento de las metas trazadas.

Arce

Archivo

Arce

Finanzas
POR:
enero 05 de 2015 - 10:55 p.m.
2015-01-05

El Fondo Adaptación hará del 2015 el año de las ejecuciones, transformando las expectativas de miles de damnificados por la ola invernal 2010-2011 en un proceso masivo de entrega de obras y de la aplicación de soluciones integrales que adaptan al país al cambio climático.

Así lo afirmó el gerente del Fondo Germán Arce Zapata, al destacar que en los últimos cuatro meses de este año, el Fondo Adaptación logró contratar más de 644 mil millones de pesos, en un proceso dinámico y responsable, fruto de la planeación y el cumplimiento de las metas trazadas para la construcción y la reconstrucción de la infraestructura afectada por el Fenómeno de la Niña 2010- 2011, y para mitigar el impacto del cambio climático.

LOS MACROPROYECTOS

Para la implementación del macroproyecto del Canal del Dique, el Fondo Adaptación firmó contratos por 32 mil 786 millones de pesos, para atender seis frentes de obra para la mitigación de riesgos de inundación en centros poblados del área de influencia y la restauración de los ecosistemas.

Las obras que se adelantan en el canal del Dique benefician a más de un millón y medio de personas dispersas en áreas rurales y urbanas.

La mayor parte de estas obras de mitigación se realizarán en el 2015, año durante el cual se espera un comportamiento climático favorable para trabajar en espacios abiertos sin presencia de agua, en terrenos secos.

EN INFRAESTRUCTURA

Por su parte, el Gerente del Fondo indicó la importancia de la contratación de las obras en el sector transporte, destacando que en estos últimos 4 meses se contrató, entre otros, la construcción de 25 puentes en ocho departamentos del país: Arauca, Boyacá, Cauca, Huila, Magdalena, Norte de Santander, Santander, y Risaralda, que demandarán una inversión de más de 418 mil millones de pesos y generaran aproximadamente 3.784 empleos directos, 1.155 empleos indirectos y 2.423 empleos inducidos.

Con la construcción de estos puentes se superan las afectaciones causadas por el fenómeno de la Niña sobre tramos viales, que constantemente presentaban cierres en su operación. Estas obras permitirán no solo ahorrar tiempo en los desplazamientos, sino el impulso de las economías locales.

EDUCACIÓN

La responsabilidad del Fondo de Adaptación comprende también la asignación de recursos para obras que garanticen un mejor futuro y mayores oportunidades para los niños y jóvenes. La educación es un gran compromiso en la ejecución, junto con la paz y la equidad, conforman el eje de acción del segundo mandato del Presidente Santos.

En el sector educación, el Fondo Adaptación contrató el diseño para 57 centros educativos ubicados en 28 municipios de Antioquia, Bolívar, Caldas, Cesar, Chocó, Guajira, Magdalena, los cuales beneficiaran aproximadamente a 8.177 niños y reducirá la falta de cobertura educativa.

VIVIENDA

El sector vivienda es muy importante en el papel del Fondo, pues se trata de dar respuesta a más de 58 mil familias que sufrieron el impacto del Fenómeno de la Niña.

En los últimos 4 meses logramos contratar 107 mil millones de pesos, para la construcción de más de 2.500 viviendas, que van a beneficiar igual número de familias, a nivel nacional.

“Estamos cumpliendo la tarea que nos encomendó el Presidente Santos, que busca, no solo reconstruir la infraestructura destruida por el invierno de 2010-2011, sino realizar obras resistentes para prevenir desastres en el futuro por fenómenos naturales, y mejorar los entornos de quienes aspiran a vivir en paz, con equidad y oportunidades. Se trata de adaptar técnicamente el territorio colombiano, al cambio climático”, destacó Arce Zapata.