Intentarán capturar el ADN de decenas de miles de árboles en todo el planeta

Los científicos del Jardín Botánico de Nueva York están a punto de lanzar ese esfuerzo global.

POR:
mayo 02 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-05-02

Harán una reunión en la que participantes de varios países acordarán las bases para el proyecto de dos años para catalogar parte de la vasta biodiversidad de la Tierra.

El proyecto es conocido como TreeBOL, o código de barra de los árboles. Una sección de ADN será usada como código de barra, en forma similar al empleado en las tiendas para registrar el precio de un producto, pero con plantas y animales, se usará la información de los cuatro bloques básicos de ADN para identificar la especie.

La base de datos resultante ayudará a identificar a muchas de las especies de plantas existentes en el mundo, dónde están ubicadas y si están en peligro de extinción. Los resultados son cruciales para la conservación y protección del ambiente a medida en que crece la población y aumenta el desarrollo, dice Damon Little, curador asistente de bioinformática en el Jardín Botánico y coordinador del proyecto.

Proyecto mundial

Los árboles constituyen 25 por ciento de todas las plantas, y Little estima que puede haber hasta 100.000 especies. Los participantes provienen de países como Sudáfrica, India y Estados Unidos.

El jardín recibió un fondo de casi 600.000 dólares para coordinar el proyecto, que durará por lo menos dos años de trabajo.

Siga bajando para encontrar más contenido