Interbolsa entra al mercado de hipotecas

En una alianza con el banco de Alemania Deutsche Bank, tendrá una firma especializada en ese negocio

POR:
diciembre 14 de 2010 - 11:24 p.m.
2010-12-14

Los grupos financieros colombianos siguen incursionando en nuevas áreas de negocio, incluso de la mano de socios internacionales y, para ello, están montando compañías que les permitan expandir sus operaciones en el menor tiempo posible.

 

El turno es para el holding Interbolsa, que acaba de anunciar la creación de una compañía especializada en la generación de hipotecas, en asocio con el Deutsche Bank.

 

El presidente de Interbolsa, Rodrigo Jaramillo, dijo que la nueva empresa se encargará de originar préstamos de vivienda para los estratos cuatro y cinco y, luego, esas hipotecas serán vendidas a inversionistas como bancos y otra clase de instituciones.

Deutsche Bank tendrá el 15 por ciento de la nueva sociedad y el director del área de hipotecas de la entidad alemana a nivel mundial tendrá asiento en la junta directiva de la empresa que se creará.

 

Jaramillo dice que el banco germano es la institución más grande del mundo en el negocio de generación de hipotecas y aportará toda su experiencia para poner en marcha el nuevo negocio del grupo colombiano.

El propósito en vender a los inversionistas paquetes de hipotecas, obteniendo la máxima rentabilidad posible para la nueva compañía.

 

Para el montaje de nuevo negocio se requerirá una inversión de 24 millones de dólares y los trámites para su arranque se harán en el transcurso de los próximos meses.

La nueva entidad no requiere la vigilancia de la Superintendencia Financiera porque no captará dinero del público y se fondeará con recursos propios.

 

Jaramillo dice que ese negocio no corre el riesgo de enfrentar en una crisis como la registrada en Estados Unidos en el 2008 con el mercado subprime, pues, en primer término, atenderá nichos de mercado más altos y porque la crisis norteamericana se dio por manejos inapropiados de productos derivados que en Colombia no existen.

El directivo dijo que no se trata de crearle competencia a gran escala a los bancos hipotecarios y descartó que el grupo esté pensando en comprar o adquirir una institución bancaria para seguir creciendo sus operaciones.

 

También habrá fiduciaria

 

El grupo Interbolsa creará próximamente una sociedad fiduciaria como parte de su estrategia de negocio. Este tipo de entidades controla buena parte del mercado de valores en el país a través de diversos fondos de inversión. El conglomerado tiene, entre otros negocios, una comisionista de bolsa y una socie- dad administradora de inversiones (SAI), a través de las cuales maneja portafolios de inversión.


 

Siga bajando para encontrar más contenido