InterBolsa: priorizan bonos a víctimas de Luxemburgo

Supersociedades dijo que estos se emitieron en Luxemburgo y por eso no están registrados en Colombia.

A la audiencia, realizada en la Superintendencia de Sociedades, asistieron representantes de las víctimas.

Carlos Ortega / EL TIEMPO

A la audiencia, realizada en la Superintendencia de Sociedades, asistieron representantes de las víctimas.

POR:
septiembre 02 de 2013 - 08:59 p.m.
2013-09-02

Las víctimas por el descalabro de InterBolsa en el país recibieron ayer un golpe doloroso: la Superintendencia de Sociedades ratificó la decisión de darles prioridad en el pago de las acreencias de la holding a los 360 inversionistas de los llamados bonos de Luxemburgo.

Durante todos los procesos de liquidación de empresas se deben pagar, en primer lugar, los impuestos y a los trabajadores. Sin embargo, cuando hay obligaciones que incluyen negocios en el mercado de valores, se deben pagar primero.

En consecuencia, las obligaciones de InterBolsa con las personas que invirtieron en el fondo de Luxemburgo, que suman 90 mil millones de pesos, deben cumplirse antes.

No obstante, los acreedores que quedaron en los últimos lugares de la lista y que probablemente se van a quedar sin recibir nada, no se resignan. Hace un mes, algunos de ellos solicitaron pruebas de que el fondo de Luxemburgo realmente sí debería tener prioridad.

Ayer, luego de conocer esas pruebas en una audiencia, la Súper indicó que los bonos se emitieron en Luxemburgo y por eso no están registrados en el mercado público de valores de Colombia.

Pero aclaró que no es cierto lo que dicen los acreedores acerca de que esta operación es ineficaz.

Pese a esto, el apoderado de Alianza Fiduciaria volvió a pedir la nulidad de las pruebas por violar el debido proceso, pues dice que no están incluidas en el expediente.

PIDEN NULIDAD DE PRUEBAS

El abogado Andrés Flórez, que representa a Alianza Fiduciaria, dice que se violó el debido proceso con las evidencias presentadas en la audiencia, porque, según él, no hay pruebas de la inscripción de los títulos del fondo de Luxemburgo en la respectiva bolsa de ese país ni se presentó un contrato de corresponsalía en Panamá que explique cómo el dinero pasó por allí antes de llegar a Colombia.

Siga bajando para encontrar más contenido