Intercambio con Venezuela caerá US$5.000 millones, a la mitad de lo previsto para 2009

La Cámara de Integración Venezolano-Colombiana (Cavecol) previó que el intercambio comercial cerrará este año al 50% los US$10.000 millones inicialmente previstos.

POR:
julio 27 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-07-27

El mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, reiteró la semana pasada en varias ocasiones que ha ordenado una 'revisión integral' de las relaciones con Colombia, luego de que el gobierno de su colega Álvaro Uribe anunciara que negocia con Estados Unidos el uso por este país de sus bases militares.

El presidente de la Cavecol, Daniel Montealegre, dijo al diario caraqueño Últimas Noticias que el intercambio bilateral ascendió a 7.300 millones de dólares en 2008 y que entonces "se esperaba que alcanzara los 10.000 millones" este año.

Ya en el primer semestre del 2009, añadió, las exportaciones de Venezuela hacia Colombia cayeron un 56 por ciento, debido a que el control estatal de divisas en vigor en el país vecino, desde el 2003, hace que "el exportador venezolano carezca de incentivos".

Además, según cifras de gremios colombianos, el gobierno de Chávez no ha entregado las divisas para el pago de unos 275 millones de dólares que se adeuda a exportadores colombianos.

Chávez para rato

El presidente Hugo Chávez tiene los recursos para seguir en el poder 'por mucho tiempo', según analistas reunidos en Washington.

Para el intelectual venezolano Moisés Naím, pese a sus 'políticas contradictorias', Chávez "tiene la capacidad política y los recursos económicos para seguir por muchísimo tiempo" en el poder.

Naím, director de la revista Foreign Policy, explicó que en muchas ocasiones se dijo que el gobierno de Chávez iba a colapsar por diferentes motivos, pero, según el analista, es algo que "no ha sucedido, ni va a suceder".

Siga bajando para encontrar más contenido