Interconexión eléctrica de una parte de Suramérica

El proyecto tomaría forma hacia el 2009, tras una licitación internacional.

POR:
noviembre 20 de 2007 - 05:00 a.m.
2007-11-20

Los ministros de Energía de Chile (Marcelo Tokman), Bolivia (Carlos Villegas) y Ecuador (Alecksey Mosquera), y los viceministros del ramo de Perú (Pedro Gamio) y Colombia (Manuel Maiguashca), se reunieron para avanzar en un proyecto de interconexión eléctrica.

Iideado e impulsado por Chile, que necesita resolver urgentemente sus problemas de producción de energía, el proyecto es visto como un seguro en momentos de escasez y una solución para los inconvenientes de abastecimiento. El país austral, en más de una ocasión, ha estado cerca de un apagón porque depende del gas natural que exporta desde Argentina para producir el 46 por ciento de su energía eléctrica.

Al final de la reunión, el ministro chileno Tokman informó que como primer paso en marzo próximo se llamará a una licitación internacional, para desarrollar el proyecto de factibilidad técnica que evaluará los costos y las normativas involucradas en el proceso.

Una vez finalizada esta etapa -posiblemente a fines del próximo año-, los gobiernos de los cinco países involucrados decidirán la conveniencia de dar comienzo a la iniciativa.

"La reunión ha sido muy fructífera. Hoy (ayer) hemos damos el primer paso", dijo Tokman, en una rueda de prensa.

"La idea del estudio es cuantificar los beneficios asociados a una integración energética a través de la interconexión eléctrica, y hacer un análisis de costos y requerimientos", agregó.

Explicó que los equipos técnicos de cada país ya aprobaron los aportes, a partes iguales, para una licitación internacional, así como el cronograma de trabajo.

El proyecto comenzó a ser diseñado en julio pasado, con el apoyo técnico y financiero del Pnud.

AFP-Efe | Santiago

Siga bajando para encontrar más contenido