‘Interés español por invertir en Colombia se debe encauzar’

Joan Hortalà, presidente de la Bolsa de Barcelona (España) y de la Federación Iberoamericana de Bolsas (Fiab), asegura que América Latina incentiva grandes proyectos de inversión.

Joan Hortalà / Presidente de la Federación Iberoamericana de Bolsas

Archivo Portafolio.co

Joan Hortalà / Presidente de la Federación Iberoamericana de Bolsas

POR:
julio 30 de 2013 - 01:04 a.m.
2013-07-30

Tras su visita a Bogotá, donde se reunió con los presidentes de las bolsas de valores que integran la Federación Iberoamericana de Bolsas (Fiab), su presidente, Joan Hortalà i Arau, habló sobre los proyectos y expectativas de los mercados bursátiles miembros de esta alianza.

¿Por qué vino a Bogotá?

Vinimos para celebrar un comité ejecutivo de la Federación Iberoamericana de Bolsas de Valores (Fiab), con el objetivo de preparar la asamblea general que este año vamos a desarrollar en Santiago de Chile.

¿Por qué se reúnen en Colombia?

El presidente de la Bolsa de Colombia, Juan Pablo Córdoba, es el vicepresidente de la Fiab y seguramente, si todo va como tiene que ir, el próximo año en el turno rotativo va a ser el presidente de la Fiab, relevándome a mí, que lo he sido durante estos últimos dos años.

Usted es el presidente de la Bolsa de Barcelona ¿Desde España cómo se percibe el mercado de valores latinoamericano?

Es un referente. Europa está sumergida en una recesión económica muy profunda y las perspectivas que ha ido acumulando en términos positivos el conjunto de las economías de América Latina es un referente que convoca, en estos momentos, a grandes proyectos de inversión.

¿Y Colombia?

El país es un foco de atracción de capitales a nivel mundial, pero particularmente de aquellas naciones con las que tiene una mayor afinidad, ya sea por la historia, por la lengua y por la realización de negocios comunes a lo largo del tiempo.

¿Qué le interesa a España?

En España hay un interés por determinados proyectos tanto en el mundo inmobiliario como en el financiero.

El nivel de inversión española en Colombia hoy por hoy es importante y de lo que se trata es de intentar encauzar las ansias que se observan en España para invertir en este país, y encauzarlas de tal manera que realmente se concreten en proyectos efectivos.

¿Cómo ve el desarrollo de los mercados latinomaericanos?

El latinoamericano es un mercado de renta fija, pero cada vez se han incorporado más empresas y por lo tanto está aumentando el volumen de la renta variable.

Dejando aparte a Brasil, México y Chile, los demás países están en esta transformación y en este caso Colombia, conjuntamente con el proyecto Mila, es uno de los países que mayor despegue ha tenido en la renta variable.

¿Cómo ve precisamente la evolución del Mila?

Yo soy partidario de este tipo de integraciones; creo que las relaciones trasnacionales en el mundo financiero son absolutamente necesarias, contribuyen de manera indirecta y luego directa a tener regulaciones homogéneas con lo cual se fortalecen los temas de transparencia, de seguridad jurídica y de capacidad operativa.

¿Hay más alianzas entre otros miembros de la Fiab?

Hay proyectos. Hubo un proyecto en los países de Centroamérica, pero creo que el empuje que va adquiriendo el Mila es un referente que va a provocar que los otros proyectos en vez de ser autónomos se integren en este proyecto inicial que ya funciona, y además lo hace bien.

¿Qué otros países ve usted dentro de esta alianza?

Hay bolsas emergentes muy relevantes como es el caso de Paraguay. Bolivia intenta moverse en un camino positivo; Panamá está pendiente de la situación, igualmente El Salvador.

Costa Rica quizá está a mayor distancia, pero también es uno de los mercados que hay que tener en cuenta para ampliar este mercado.

¿México está haciendo cambios normativos para ingresar al Mila?

Efectivamente, México tomó una participación de la Bolsa de Perú y en consecuencia hoy en día desde un punto de vista formal, el Mila no solo está compuesto por Colombia, Perú y Chile, sino que también interviene México.

Yo estoy convencido, y en la Fiab estos temas los discutimos con frecuencia, que a corto plazo la mayoría de los países iberoamericanos se van a incorporar al Mila, a excepción obviamente de Brasil, que ya tiene unos niveles de consolidación tanto en el mercado de contado como en el de derivados.

‘QUE LAS EMPRESAS MEDIANAS  TAMBIÉN ACUDAN A LA BOLSA’

Según el presidente de la Fiab, este año en Chile discutirán cómo mejorar la eficiencia de los mercados y homogeneizar la regulación. Además, asegura que impulsarán mecanismos para que la gente tenga conciencia de que las bolsas son mecanismos de financiación empresarial.

“Al mercado de capitales solo acuden las grandes empresas y la Fiab en estos momentos está interesada en potenciar los mercados alternativos bursátiles tanto en renta variable como en renta fija para que las empresas medianas también puedan acudir en igualdad de condiciones a encontrar esta financiación empresarial que provee la bolsa.

La Bolsa no es un casino es un mercado que provee financiación a las empresas para que crezcan y a su vez la economía del país y en consecuencia la prosperidad y la riqueza”, sostuvo.

Álvaro Lesmes

Economía y Negocios

Siga bajando para encontrar más contenido