Interés oculto

Entérese qué piensan los empresarios sobre un dólar arriba de $3.000 y vea cuál es el compuesto inventado por estudiantes de la Universidad Nacional que podría usarse como combustible para aviones. Más, en Interés oculto.

Interés oculto

Archivo Portafolio

Interés oculto

Finanzas
POR:
agosto 17 de 2015 - 09:52 p.m.
2015-08-17

* Los productores agrícolas están molestos con el Gobierno por las medidas de reducción arancelaria adoptadas en favor de la industria. Dicen que ellos terminaron pagando el pato de la queja de la Andi, previa a la Asamblea de ese gremio en Cartagena. Incluso creen que en la Triple A se votó de manera irregular.

* Esta semana, mercados, empresarios y consumidores están alerta frente a la posibilidad de que el dólar alcance los $3.000, valor nunca antes visto en el país. De hecho, ya a nadie sorprende que la divisa alcance ese nivel, pues ninguno de los analistas ve su precio por debajo de los $2.800, al menos en lo que resta del 2015.

* Utilizando residuos de la caña de azúcar, cascarilla de arroz, zoca de café y bagazo de fique, ingenieros químicos de la Universidad Nacional produjeron un compuesto, precursor de un biocombustible, que podrá usarse en aviones. Al parecer, el más promisorio de todos los residuos es el bagazo de la caña.

* Tras no lograr la gerencia de la Federacafé con su candidato Luis Guillermo Vélez, el Comité del Huila trabajará en tres aspectos: precio diferencial para la región, por calidad, al menos una gerencia en la dirección nacional del gremio, y reformar los estatutos para elevar la representación como mayor productor de café del país.

* La infraestructura educativa que propone la fase 2 del Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo (Pipe) obligará a construir más establecimientos. Según Sandra Forero, presidenta de Camacol, “serán cerca de 30.600 aulas nuevas, además de ampliaciones que superarán los 2 millones de metros cuadrados”.

* Justo ahora que ronda la iniciativa para legislar en torno a la creación de un impuesto para las gaseosas como medida para combatir la obesidad, la empresa Postobón empieza a mover en el mercado dos presentaciones de su tradicional Colombiana: la bebida con estevia y la cero calorías.