Nos interesa que se fortalezca presencia de Colombia en Perú

José Antonio Blanco, presidente de Inperú, quien estará en diciembre en Bogotá acompañado de los representantes más importantes del Gobierno y del sector económico de ese país, asegura que la presencia en Perú de los sectores energético y financiero de Colombia es importante.

José Antonio Blanco de Inperú

Archivo Particular

José Antonio Blanco de Inperú

POR:
octubre 25 de 2013 - 12:57 a.m.
2013-10-25

Inperú es una asociación privada formada por los gremios más importantes de Perú. Según su presidente, José Antonio Blanco, la asociación, creada en el 2012, tiene la finalidad de promover a ese país en el mundo.

Precisamente, en diciembre de este año visitarán a Bogotá en el marco de una gira por los países de la Alianza del Pacífico.

Inperú, sostiene su presidente, cuenta con el apoyo del Gobierno de ese país y, por esta razón, en la visita que hará a Colombia estarán presentes las entidades públicas más importantes y representativas como los ministerios de Economía y Finanzas, Relaciones Exteriores, Comercio, y Turismo, y la Superintendencia del Mercado de Valores.

Ustedes van a visitar a Colombia, Chile y México ¿Qué quieren lograr?

Creo que la visita debería servir para estrechar aún más las relaciones bilaterales y multilaterales entre los países de la Alianza del Pacífico, y por eso tenemos altísimas expectativas de tener una participación muy activa de los representantes más importantes de los sectores privado y público de Colombia.

¿Qué sectores de Colombia les interesan?

A las plazas donde hemos ido hasta ahora, donde están los grandes capitales globales, como Londres, Nueva York o Dubai, generalmente les atraían mucho nuestros proyectos de infraestructura.

En el caso de Colombia, la expectativa nuestra es encontrar mucho interés por el sector energético. De hecho, empresas colombianas importantes están participando activamente en Perú.

El sector financiero, el mercado de capitales, probablemente también sea muy interesante para Colombia, y en particular para la Alianza del Pacífico. Lo que vamos a buscar en esta oportunidad es ir fortaleciendo los cimientos para que este bloque económico opere como un bloque económico.

¿No lo hace aún?

Hoy en día, la Alianza del Pacífico es probablemente un lindo proyecto para integrar países similares, pero esto debería traducirse en beneficios en el futuro. Por eso lo que tenemos que lograr con la Alianza del Pacífico es que el uno más uno sume tres, y para eso tenemos que integrarnos en todo sentido.

¿Cómo ve el trabajo hecho hasta ahora?

Creo que las bases que están dejando nuestros ministros son buenas, pero tenemos que trabajar en regulaciones, aprovechar eficiencias logísticas y destrabar procesos burocráticos e institucionales para que estas actividades comerciales se materialicen más rápido.

¿Los funcionarios de alto nivel que estarán en Colombia propondrán algo para mitigar esas trabas?

Las iniciativas que están llevando adelante los ministros de Economía de los cuatro países ya están bastante bien encaminadas, entonces más que llevar algún catalizador, lo que estamos tratando es que los miembros del sector privado se conozcan mejor con sus contrapartes y participemos juntos en este tipo de eventos para que el día de mañana podamos salir a hacer estos recorridos como bloque y ya no como país.

¿Cuáles son los elementos que impiden actuar como bloque?

Los primeros esfuerzos de integración están implementándose a través del Mila (Mercado Integrado Latinoamericano, conformado por las bolsas de valores de Colombia, Perú y Chile), pero el Mila es una integración del mercado de capitales y punto.

Yo creo que los impedimentos que se han visto en el Mila se van a ver en el resto de industrias, y estos tienen que ver con temas regulatorios e impositivos.

Eso genera diferencias en competitividad, al no tener las mismas regulaciones, tratamientos tributarios y la misma infraestructura. Muchas veces pasa que Perú es más competitivo en cierta industria y Colombia en otra.

¿Y cuál es la clave para solucionar eso?

A la hora de integrarnos como bloque, la oportunidad más grande va a ser cómo estandarizar nuestras mejores prácticas, y ahí creo que tenemos un camino importante que recorrer. Eso debería darnos beneficios tangibles que se puedan sentir rápidamente.

Aprovechar las fortalezas de los otros

¿Qué aspectos de Perú puede aprovechar Colombia?

En los últimos 10 años, Perú ha crecido a un promedio del 6 por ciento por año y nuestra inflación promedio ha sido del 2,5 por ciento anual. Entonces, la razón por la que Perú ha venido creciendo de esta forma es porque, creo yo, se ha apuntalado básicamente en la libre competencia, en los mercados abiertos, en el poco arbitraje que se produce para hacer empresa en Perú y en el respeto por la inversión.

El mercado colombiano va a encontrar oportunidades para replicar estas liberalizaciones del mercado que tiene Perú y que Colombia no tiene todavía. En Perú, por ejemplo, el sistema financiero puede operar en dólares o soles.

En Colombia están limitados en el 99 por ciento a pesos colombianos, entonces, creo que este tipo de mejores prácticas son las que deberían capitalizar los diferentes países.

¿Y qué puede aprovechar Perú de Colombia?

El crecimiento de Colombia a nivel energético es una hoja de ruta bastante buena para nosotros; el mercado de valores ha crecido mucho en renta fija, nosotros no hemos crecido tanto y deberíamos ir copiando esas mejores prácticas que tiene Colombia en ese sector.

Álvaro Lesmes

Enviado especial, Lima

Siga bajando para encontrar más contenido