Interesados en Isagén pueden presentarse hasta abril 15

Ya están precalificadas seis empresas y consorcios. Por esta enajenación, el Gobierno espera recibir alrededor de 5 billones de pesos. Todavía no se conoce la fecha de la subasta.

Con la venta de Isagén el Gobierno espera recursos por $5 billones.

Archivo / Portafolio

Con la venta de Isagén el Gobierno espera recursos por $5 billones.

Finanzas
POR:
marzo 03 de 2015 - 06:48 p.m.
2015-03-03

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público anunció que a partir de este martes 3 de marzo se inicia una nueva etapa en el proceso de venta del 57,1 por ciento de las acciones que tiene el Estado en Isagén.

Hasta el 15 de abril las empresas o consorcios interesados en participar en la subasta tendrán la oportunidad de presentar sus documentos.

"El proceso de Precalificación Adicional tiene por fin aceptar Sobres de Precalificación adicionales y validar y precalificar a todos aquellos interesados que tengan interés en presentar una Oferta y que cumplan con los requisitos técnicos, financieros y regulatorios (en los casos en que se cuente con este requisito para el Proceso de Precalificación) que se establecen en la sección 5 del Reglamento de la Segunda Etapa", señaló el aviso publicado por Isagen en la página de la Superintendencia Financiera.

Cabe recordar que en este proceso, por el cual el Gobierno espera recibir cerca de 5 billones de pesos, ya están precalificadas seis empresas y consorcios: Duke Energy Grupo Empresarial, China Haudian Corporation, Generco S.A. Grupo Empresarial, Gas Natural SGD Grupo Empresarial, Consorcio Cemig EPM y Empresa de Energía de Bogotá SA ESP.

Según lo publicado por el Ministerio, esta nueva etapa de precalificación no afecta el proceso anterior, por lo que las empresas mencionadas pueden presentar su oferta a la subasta.

Sin embargo, el Consorcio Cemig EPM, había anunciado ya que no participará en la subasta, por las condiciones del mercado.

Por su parte, la Empresa de Energía de Bogotá fue condicionada por la Superintendencia de Industria y Comercio a desinvertir en algunos activos que tiene la corporación en negocios de energía eléctrica para poder participar en la subasta y no violar las normas antimonopolio. La compañía ha manifestado que de mantenerse esta condición no pujará por Isagén.

El Ministerio no precisa aún cuando será la subasta, pero advirtió que 20 días antes del proceso dará a conocer la fecha mediante un aviso en un diario de amplia circulación en el territorio nacional.