Intereses van a bajar pero aún no es tiempo, dice analista

Intereses van a bajar pero aún no es tiempo, dice analista

POR:
noviembre 20 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-11-20

Por su parte, agentes del mercado consideran que ya hay muchas condiciones para empezar a flexibilizar la política monetaria, que incluso han sido reconocidas por el Banco de la República, como la baja en la producción industrial y en las ventas del comercio. Así mismo, la crisis financiera internacional es más grave de lo que se pensaba y por eso, se espera un impacto mayor en las economías emergentes.

Hasta ahora, la inflación había sido la mayor preocupación, sin embargo, para el analista de Stanford Bolsa y Banca, Álvaro Camaro, el reto ahora es no dejar caer las economías. "Es tal la depresión en muchos países que seguramente en el primer trimestre del 2009 verán incluso una deflación (baja en los precios), así que en Colombia la inflación va a empezar a ajustarse por sí misma".

Aunque cree que hoy no habrá medidas frente al tipo de interés, lo que sí espera es que en el comunicado, el Emisor ratifique que va a empezar a bajar las tasas.

Si bien el Banco de la República tiene que hacer un estímulo monetario, en esta coyuntura puede que no tenga mayores efectos. Así lo señala el analista de Profesionales de Bolsa, Arnoldo Casas, al señalar que el impacto es más sicológico para los agentes del mercado, pues piensan que en el mediano plazo mejorarán las perspectivas de los negocios.

No obstante, considera que una reducción en la tasa no va a redundar en mayores préstamos en momentos en que hay una sensación de mayor riesgo por cuenta de un aumento en el desempleo y la expectativa de menores utilidades en las empresas. 

Siga bajando para encontrar más contenido