La internacionalización: factor clave para la competitividad de su empresa

Los procesos de integración económica hacen de la globalización una realidad ineludible para la pyme colombiana. Demandan un cambio en la visión que las empresas tienen sobre los mercados internacionales.

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julio 24 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-07-24

Entre las principales debilidades para la internacionalización de las empresas se han identificado: baja capacidad administrativa, alta concentración en la toma de decisiones, escaso conocimiento sobre comercio exterior, falta de información sobre los mercados internacionales, desconocimiento de las certificaciones y las normas técnicas y sanitarias que exige el país de destino de sus exportaciones, así como poca información de los procesos logísticos de exportación y de las oportunidades comerciales de todos sus productos en el exterior. Así mismo, algunos de los factores determinantes de la baja competitividad de las Pymes colombianas son el bajo valor agregado de sus productos, sumado a variables como el limitado acceso a recursos financieros y a tecnología de punta que les permita ofrecer productos con el valor agregado y la calidad necesarias para posicionarse en los mercados internacionales. Frente a este panorama, es fundamental que los gerentes de las Pymes entiendan, que para la internacionalización de sus empresas es necesario diseñar estrategias alineadas con su plan exportador. Esta debe incluir técnicas mejoramiento en cada una de las áreas. En la tabla que encontrará en esta página se propone un autodiagnóstico que le va a permitir definir claramente las actividades que debe desarrollar al interior de su organización con miras a enfrentar el proceso de internacionalización. Las respuestas a estas preguntas le permiten identificar claramente las áreas o procesos que su compañía debe mejorar. Realice las investigaciones y tareas necesarias para atender cada uno de estos aspectos. Recuerde que el reto de la competitividad es algo que el mercado le exige a usted como empresario. A continuación encontrará recomendaciones generales que le ayudarán a orientar su estrategia de internacionalización: 1. Realice un autodiagnóstico de toda la organización e inicie actividades de mejora en las áreas o procesos de mayor impacto. 2. Seleccione adecuadamente los productos o servicios con los cuales va a ingresar en el mercado internacional. 3. Defina con claridad el país hacia donde desea exportar. 4. Realice un presupuesto para actividades comerciales y de marketing en el mercado donde quiere exportar. 5. Establezca los precios de sus productos en términos Incoterms. 6. Capacítese en comercio internacional y realice acercamientos con las entidades gubernamentales y privadas que promueven y apoyan el desarrollo del comercio internacional, tales como: Bancóldex, Proexport, Analdex, asociaciones y agremiaciones locales. Recuerde que puede existir un Centro de Información y Asesoría en Comercio Exterior ‘Zeiky’ en su ciudad. Este articulo, hace parte del coleccionable ‘A mejorar la competitividad de kas Mipymes’, desarrollado por la Facultad de Administración de Empresas de la Universidad Externado de Colombia y por Bancóldex a través de su programa ‘aProgresar Gestión Empresarial’. Para mayor información o apoyo, favor contáctenos a los correos electrónicos: fortalecimientopyme@uexternado.edu.co o gestion.empresarial@bancoldex.com Espere la siguiente entrega, en la cual desarrollaremos el tema: ‘Gestión financiera y de costos: La administración eficiente de los recursos’.WILABR

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