Por internet anticipan las intenciones de compra

Es la primera vez que se hace este tipo de mediciones en Colombia y en el mundo.

Se analizaron las búsquedas que se hacen en Google.com

Archivo Portafolio.co

Se analizaron las búsquedas que se hacen en Google.com

POR:
mayo 16 de 2014 - 03:00 a.m.
2014-05-16

Colombia publicó un indicador que busca anticipar el comportamiento de la economía a través de las búsquedas en Internet que hacen los consumidores.

Se aseguró que esta es la primera medición de este tipo hecha por un gobierno en el mundo.

El Indicador Sectorial Adelantado de Actividad (ISAAC+) mide el pulso económico colombiano tomando como base la frecuencia de búsquedas en Google Trends de palabras como ‘cine’, ‘zapatos’ o la marca de un automóvil, que se asocian al consumo y al comercio minorista, lo mismo que otras vinculadas al ahorro y al empleo, mostrando las intenciones de la población casi en tiempo real.

“Son palabras relacionadas con la actividad económica colombiana, asociadas a un eventual gasto”, dijo a la agencia Reuters Luis Fernando Mejía, director de política macroeconómica del Ministerio de Hacienda.

El funcionario aseguró que la ventaja del indicador ISAAC+ es que tiene un rezago de dos semanas, mucho menor a las 10 semanas promedio que se demora el organismo de estadísticas (Dane) en publicar los datos económicos que utiliza para calcular el Producto Interno Bruto (PIB).

Mejía fue invitado en abril por el Banco Mundial para presentar la herramienta y tiene pendiente reunirse con funcionarios de Google en la sede de la empresa.

La más reciente medición difundida del ISAACS+ mostró que la economía colombiana habría mantenido en lo que va del año, hasta abril, un buen ritmo de crecimiento, sostenido por sectores vinculados al consumo doméstico.

El indicador detectó una aceleración del crecimiento en la industria, el comercio, el transporte y las telecomunicaciones.

Sin embargo, encontró una desaceleración en la actividad de los sectores agrícola y minero.

“Lo que se está demostrando es que hay una dinámica muy importante de crecimiento de la demanda interna que se mantiene y una consolidación de la industria”, dijo Mejía.

La cuarta mayor economía de América Latina creció un 4,9 por ciento anual en el cuarto trimestre del año pasado para lograr una expansión del 4,3 por ciento en el 2013.

El Dane tiene previsto revelar el dato de desempeño de la economía del primer trimestre en junio.

Siga bajando para encontrar más contenido