Internet ayuda a los jóvenes a ser más competentes

Los padres pueden reprobar el tiempo que sus hijos pasan conectados a la red de redes, pero los niños y adolescentes de hecho están adquiriendo importantes herramientas sociales y tecnológicas, según un estudio publicado esta semana en Estados Unidos.

POR:
noviembre 21 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-11-21

“Para los padres puede resultar sorprendente reconocer que no es una pérdida de tiempo para sus hijos adolescentes navegar por Internet”, indicó Mizuko Ito, autora principal de un estudio de la privada Fundación MacArthur. “Hay mitos sobre el tiempo que pasan los niños navegando: que es peligroso o que los convertirá en seres abúlicos”, sostuvo Ito, investigadora de la Universidad de California (E.U.). “Hemos encontrado que pasar tiempo navegando resulta esencial para que adquieran capacidades sociales y técnicas para ser ciudadanos competentes en la era digital”, dijo. Para el estudio, considerado el más grande realizado en adolescentes estadounidenses con relación a la utilización de medios digitales, los investigadores de la Universidad de California del Sur y de la Universidad de California en Berkeley entrevistaron a 800 jóvenes y sus padres durante tres años. A su vez realizaron un estudio de campo de más de 5.000 horas observando el comportamiento de los chicos en sitios como MySpace, Facebook o YouTube. “La juventud está desarrollando importantes habilidades sociales y técnicas, muchas veces de una forma que los adultos no comprenden y menos aún valoran”, reveló el estudio. “Hay una brecha generacional en torno a la apreciación del tiempo que los jóvenes pasan conectados digitalmente, revela. “Los adultos tienden a ver el lado oscuro de la actividad de estar conectados y frecuentemente califican a la misma como riesgosa o una distracción improductiva, mientras que los jóvenes comprenden el valor social de estar conectados navegando por la red”, agregó la investigadora. De acuerdo con las conclusiones del estudio, los adolescentes participan de un complejo mundo de relaciones sociales y tecnológicas al conectarse y, es allí donde aprenden los mecanismos adecuados a nivel de socialización y tecnológicos para participar adecuadamente en la sociedad contemporánea”. AFP DOS CATEGORÍAS El informe, que se puede consultar en macfound.org, identificó dos categorías de relación entre los adolescentes y los medios digitales: los movidos por la amistad y los motivados por los intereses. Quienes participan buscando lazos de amistad principalmente se caracterizan por querer pasar un buen rato con los amigos al estar conectados, mientras que los que se conectan por interés, buscan acceder a información y a comunidades foráneas a la que pertenecen, indicó el estudio. “En ambos casos la motivación para la actividad en línea crea en adolescentes nuevas formas de expresión y códigos del compor- tamiento social", indicó el estudio. WILABR

Siga bajando para encontrar más contenido