Internet y móviles, camino a liderar operaciones bancarias

Estos dos canales le han quitado participación a las oficinas y al teléfono fijo.

En dos años, el número de transacciones por audiorespuesta cayó más de diez por ciento.

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En dos años, el número de transacciones por audiorespuesta cayó más de diez por ciento.

Finanzas
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septiembre 07 de 2014 - 09:45 p.m.
2014-09-07

Las oficinas y el teléfono fijo cada vez se usan menos para hacer cualquier tipo de operación bancaria, pues los usuarios se mueven cada vez más rápido hacia el internet, los celulares y los corresponsales no bancarios.

Así lo demuestran cifras del informe de transacciones de la Superintendencia Financiera, según las cuales en la primera mitad del 2014 se realizaron 1.739 millones de operaciones en el sistema financiero, en las que se movilizaron recursos por 2.993 billones de pesos.

Esto representa un incremento de 11,7 por ciento si se compara con la cantidad de movimientos que se realizaron en el primer semestre del 2013.

Al analizar los canales por los cuales se realizan las operaciones, el internet consolida, de lejos, su liderazgo, con el 36,26 por ciento del total.

De hecho, en los últimos dos años, la cantidad de consultas y movimientos por este mecanismo ha crecido 40 por ciento.
Como se recuerda, este suele ser el canal de más fácil acceso y menores costos para la gran mayoría de los usuarios de la banca.

Aunque las oficinas concentran prácticamente el 20 por ciento de las operaciones, y son mayoría en la cantidad de recursos que mueven, lo cierto es que continúan perdiendo terreno.

Esto, debido a que se estancó la cantidad de operaciones que allí se realizan, en especial las que implican movimiento de dinero.

Esta participación perdida de las sucursales bancarias no solamente ha quedado en manos del Internet, sino de canales como los celulares y los corresponsales no bancarios.

En el caso de la telefonía móvil, en los últimos dos años prácticamente se ha cuadruplicado la cantidad de operaciones que allí se realizan, aunque la mayoría son consultas.

A su vez, el aumento de la presencia de los corresponsales no bancarios ha redundado en que ahora concentra el doble de operaciones que a comienzos del 2012.

En cuanto a los demás canales tradicionales, como los cajeros y datáfonos, la dinámica se mantiene.

En los 13.883 cajeros automáticos que hay en el país, se realizaron 303 millones de operaciones por más de 81 billones de pesos.

Y, en los 304.290 datáfonos disponibles para distintos servicios, se movieron 35,7 billones de pesos en 188 millones de movimientos.