Por internet se obtendrán guías de movilización

Un nuevo sistema adoptado por el ICA permitirá hacer el trámite en solo 30 segundos.

Los bovinos, búfalos, caballos, ovejas, cabras y porcinos necesitan guía de movilización en Colombia.

Bloomberg

Los bovinos, búfalos, caballos, ovejas, cabras y porcinos necesitan guía de movilización en Colombia.

POR:
enero 12 de 2014 - 07:41 p.m.
2014-01-12

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) lanzó este fin de semana un aplicativo en línea para la expedición de guías sanitarias de movilización interna de animales (Sigma).

“Este sistema, además de hacer el proceso de expedición de las guías de movilización más eficiente e inmediato, contribuye con la sanidad animal, ya que la movilización es uno de los factores de riesgo asociado más importante para la difusión de enfermedades”, afirmó Luis Humberto Martínez, gerente del ICA.

Se tiene planeado que este nuevo sistema integrará las bases de datos asociadas a los predios ganaderos, registro sanitario de cada uno y las vacunaciones obligatorias (aftosa, por ejemplo), con el fin de tener un registro en tiempo real.

Dentro de los beneficios del sistema están la expedición de las guías sanitarias en tiempos cortos y con el cumplimiento de todos los requisitos; además, permite la interconexión de todas las oficinas del ICA para expedir las guías desde cualquier parte del país, explicó el gerente de la entidad.

Una próxima versión del aplicativo permitirá enviar notificaciones por mensaje de texto al teléfono móvil del ganadero, propietario del predio o de los animales; además, se hace más expedito el sistema de recaudo.

“Sigma es un sistema inteligente, que reduce los trámites, funciona vía internet, no puede manipularse y es uniforme, es decir, los mismos requisitos que se exigen en todo el país”, destacó el gerente del ICA.

Siga bajando para encontrar más contenido