‘Internet no es problema para el sector editorial’

Para Germán Guerrero Pinzón, socio de la compañía Dorados Gráficos, los medios electrónicos y la Internet no son el mayor flagelo de la industria, sino la competencia desleal y la piratería editorial.

Germán Guerrero Pinzón / Socio de la compañía colombiana Dorados Gráfico

Archivo Portafolio.co

Germán Guerrero Pinzón / Socio de la compañía colombiana Dorados Gráfico

POR:
agosto 01 de 2012 - 12:45 a.m.
2012-08-01

Con el convencimiento de que los productos editoriales digitales son complementarios a los tradicionales de papel y que no desaparecerán, Germán Guerrero Pinzón, socio de la compañía Dorados Gráficos, prevé un crecimiento este año de 67,2 por ciento en las ventas de la compañía.

Además, contrario a algunos analistas, no considera que la digitalización (Internet) esté afectando en mayor grado a la industria editorial que tiene como soporte el papel, sino la competencia desleal, por ejemplo, la proveniente de la informalidad.

Paralelamente, Guerrero anuncia la apertura en una zona franca de una planta de producción de agendas, cuadernos y otros artículos, en alianza con la firma italiana Lediberg.

¿Cuál es el acuerdo que firmaron recientemente con Lediberg?

Se trata de una alianza, inicialmente, para la distribución y comercialización de agendas; posteriormente, se desarrollarán otros acuerdos en materia de producción, transferencia de tecnología y logística.

¿De cuánto será la inversión en la planta que proyectan? ¿La empresa italiana coloca recursos?

Se está evaluando la conveniencia de Cartagena o Bogotá, pero en zona franca; y sí contaremos con recursos de la firma italiana.

¿Qué expectativas de ingresos tiene este año la empresa?

Entre 16.500 y 18.000 millones de pesos, pues la demanda va bien este año. Con un crecimiento que duplique las ventas en conjunto, especialmente Lanybook, línea de cuadernos.

¿Cómo observa, en general, el mercado interno en 2012?

Este año, parece ser se ha detenido un tanto el consumo, pero sigue a un nivel aceptable; y si usted tiene un producto que marque diferencia frente a sus competidores, y si presta un buen servicio de asesoría a su cliente, acompañado de una garantía de puntualidad en la entrega, no hay mucho de qué preocuparse.

Se dice que es generalizado el mal momento de las artes gráficas y en general del sector editorial...

La evolución de la tecnología en materia de impresión digital como también en la presentación de productos como el libro electrónico, que tradicionalmente ha tenido como sustrato el papel impreso, han hecho que las artes gráficas, y especialmente aquellas empresas dedicadas a la producción de libros y revistas, tengan que reacomodarse, bien haciendo uso de nuevas tecnologías en producción o encontrando otro nicho de mercado, o creando líneas de productos propias.

Todas las industrias en el mundo han pasado, en algún momento, por situaciones similares y, finalmente, se han reacomodado.

Por lo general, aquellas cuya situación financiera de endeudamiento está dentro de unos parámetros aceptables; las que no lo están, requerirán de muchas oraciones.

En Colombia, concretamente, han contribuido más a esa situación la guerra de precios, la informalidad y la ilegalidad en el sector, que el uso del Ipad.

¿Qué meta tienen en exportaciones?

Ser los mayores proveedores de agendas colombianas a Latinoamérica y EE. UU. en el 2012.

¿Hay planes para elevar el nivel de producción en Colombia?

Es uno de los objetivos que se busca con la alianza con Lediberg, entendiendo el mercado latinoamericano.

¿Qué inversiones tienen previstas este año en Colombia?

Se han realizado algunas inversiones en equipos de impresión y encuadernación. Lo importante vendrá dentro de los tres próximos años.

¿Están haciendo alguna inversión en centros de innovación y tecnología? ¿De cuánto es?

Inicialmente, lo hicimos por una suma cercana a dos millones de dólares.

¿Cómo afectó el alza de las tasas de interés el negocio de la empresa?

Es claro que sí, porque la industria, en general, requiere de capital de trabajo, y si los intereses son altos, el efecto es importante.

Siga bajando para encontrar más contenido