Interpondrán recurso de nulidad para continuar construcción

Luego de que la Corte Constitucional ordenara suspender la obra del conjunto residencial, Pedro Gómez, presidente de Pedro Gómez & Cia. y Luis Carlos Arango, director de Colsubsidio, dieron una rueda de prensa en la que calificaron de “injusta” la decisión.

De izq. a der. Pedro Gómez, Luis Carlos Arango, director administrativo de Colsubsidio, y Álvaro Salcedo, secretario Colsubsidio

Archivo particular

De izq. a der. Pedro Gómez, Luis Carlos Arango, director administrativo de Colsubsidio, y Álvaro Salcedo, secretario Colsubsidio

POR:
febrero 04 de 2014 - 07:25 p.m.
2014-02-04

"La Corte Constitucional no solo fue injusta, sino que cometió un error gravísimo, pues creó el reino de la inseguridad jurídica en materia de construcción", dijo Pedro Gómez, quien recalcó que obedecerán la sentencia, pero que interpondrán un recurso de nulidad ante la sala plena de la Corte Constitucional.

Según Gómez, la constructora tramitó todos los permisos necesarios y los presentó, en su debido momento, a las autoridades correspondientes para que se le expidiera la licencia de construcción. "¿Quién va a invertir en un país así? Si luego de que se realizan los debidos procedimientos correctamente, paran los proyectos por una tutela que ni siquiera es apropiada porque nosotros no estamos violando ningún derecho fundamental, pues tener vista al paisaje no es un derecho fundamental", expresó.

Durante la rueda de prensa, los constructores señalaron que para ellos la tutela era improcedente por tres razones primordiales: porque las acciones contenciosas contra la licencia ya habían caducado, porque la tutela no es procedente como mecanismo de control abstracto de actos administrativos, y porque no existía ningún perjuicio irremediable que afectara los derechos fundamentales del actor.

La disputa entre los constructores e inversionistas del proyecto y los vecinos del barrio Rosales lleva un poco más de dos años. Quienes viven en Rosales afirman que en ese lote no pueden construir edificios para vivienda porque es un predio dotacional, es decir, que solo se pueden edificar construcciones colectivas de tipo educativo, cultural, recreacional, deportivas, de salud y de bienestar social. Sin embargo, antiguamente en ese lote Colsubsidio tenía un colegio para niñas y los vecinos constantemente se quejaban y decían que dicha zona era exclusivamente residencial.

Mientras lo contencioso administrativo determina si los permisos fueron irregulares o si la edificación viola el plan de ordenamiento territorial (POT), la construcción seguirá suspendida.​

El proyecto Serranía de los Nogales está en la calle 79B con carrera 4 en Bogotá y contará con cerca de 60 apartamentos.

Siga bajando para encontrar más contenido