Intervención de Saludcoop fue extendida un año

La entidad ya completó tres años con la medida de intervención forzosa para administrar.

Intervención de Saludcoop fue extendida un año

Milton Díaz

Intervención de Saludcoop fue extendida un año

POR:
mayo 10 de 2014 - 12:54 a.m.
2014-05-10

El Gobierno decidió prorrogar por un año más la intervención para administrar Saludcoop EPS, intervenida en mayo de 2011, por presunta desviación de recursos y sobrecostos de medicamentos.

Así lo estipula la resolución ejecutiva 120 de 2014, firmada por el presidente Juan Manuel Santos y el Ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria, en la que se le ordena al Minsalud “proponer los cambios de nivel normativo y organizacional necesarios para viabilizar el esquema que garantice el aseguramiento en condiciones de transparencia y el cumplimiento de los más altos estándares corporativos”.

Eso significaría que la entidad que tiene cuatro millones de afiliados y es la empresa más grande del régimen contributivo podría dejar de ser cooperativa. Actualmente, tiene ingresos por cerca de $180.000 millones y una cartera vencida de más de $300.000 millones.

La contralora Sandra Morelli ha afirmado en repetidas ocasiones que la liquidación de la EPS es inevitable y que, en lugar de repartir a los afiliados proporcionalmente a todas las demás aseguradoras, se debería hacer una cesión de activos, pasivos y contratos a una nueva entidad.

SaludCoop EPS tiene presencia en 961 municipios de los 1.123 de Colombia. Tiene 13 regionales y el 50 por ciento de los afiliados se encuentran en Cundinamarca, Costa, Antioquía y Llanos.

Redacción Salud

 

Siga bajando para encontrar más contenido