Interventoría no sugirió cerrar túnel de vía a Girardot

La decisión que tomó la ANI no habría sido por recomendación de Consultoría Colombiana.

La obra reduce el recorrido en 20 minutos.

Archivo Portafolio

La obra reduce el recorrido en 20 minutos.

Finanzas
POR:
octubre 10 de 2014 - 01:21 a.m.
2014-10-10

La orden de cerrar por siete meses el túnel Guillermo de León Valencia o Sumapaz, en la vía entre Bogotá y Girardot, no habría sido por recomendación de la interventoría.

Portafolio tuvo acceso a documentos en los que la firma Consultoría Colombiana S.A., encargada de la supervisión de las obras, refuta apartes de un informe que alerta sobre el mal estado de 230 losas y de la falta de recubrimiento secundario en las zonas de parqueo internas del túnel.

Víctor Hugo Macea, gerente de la firma interventora, asegura que “no existe ningún oficio en el que esta interventoría haya solicitado el cierre del túnel”.

De hecho, afirma Macea, la propuesta frente a la controversia del revestimiento es buscar la intermediación de un experto técnico.

Luz Mélida Gamboa, representante legal del concesionario encargado de la doble calzada, señala que se apoya en estudios técnicos para decir que el recubrimiento es estético y no le da un aporte estructural al túnel de más de 3 kilómetros.

Según Macea, la interventoría tampoco ha sugerido oficialmente la posible disminución del plazo de un eventual cierre del túnel aumentando los días de trabajo a la semana, como se dijo esta semana.