En Buscar (Editorial Tendencias) , un libro escrito por John Battelle, se explica muy bien cómo Google -el principal motor de búsqueda en Internet- y sus principales rivales (Yahoo, Microsoft y AOL) han transformado los mercados y hasta la cultura misma. Estos son algunos de los datos y pensamientos contenidos en dicha publicación. Vale la pena conocerlos para dimensionar la magnitud de este fenómeno que hasta ahora está dando sus primeros pasos. * El objetivo de Google es proporcionar información útil a las personas mediante el fácil acceso vía Internet a bases de datos gigantes y sofisticadas. Para rastrear, indexar y presentar los resultados de las búsquedas, Google tiene más de 175 mil computadores (ese número es superior al total de computadores que había en el planeta en 1970). * ¿Qué es lo que quiere (saber, hacer, tener) el mundo? Cree una compañía que responda a esa pregunta con todo lo que ello significa y habrá descifrado el enigma más insondable del marketing, de los negocios, y se podría decir, de la propia cultura humana. A lo largo de los últimos años, Google parece haber creado esa compañía. * Según pesquisas del PEW Research Institute, en Estados Unidos el 85 por ciento de los usuarios de Internet utilizan motores de búsqueda; es decir, más de 107 millones de personas. Más de dos tercios de ellos son usuarios activos de una búsqueda, empleando un motor de búsqueda más de dos veces a la semana y promediando más de treinta búsquedas al mes. En E.U. se realizan cuatro mil millones de consultas mensuales a través de los motores de búsqueda. * Según cálculos de Piper Jaffray, en el mundo en el 2003 se realizaron cerca de 550 millones de búsquedas en Internet cada día. Esa actividad está creciendo a un ritmo entre el 20 y el 30 por ciento por año. * A mayor juventud y mayor nivel de educación, mayor es el volumen de búsquedas. * El gasto en medios de comunicación y servicios de información en E.U. se elevó a una tasa anual del 32 por ciento a lo largo de la década de los noventa, pasando de 365 dólares per cápita a 640 dólares. * El 20 por ciento de las búsquedas se realizan para encontrar datos relacionados con la industria del entretenimiento y el 15 por ciento de ellas tienen una naturaleza comercial; la mayoría de ellas -el 65 por ciento- son de carácter informativo. El 25 por ciento de todas las búsquedas son locales, siendo la mayor parte de tipo comercial (buscar un plomero o un dentista, etc.). * Casi el 40 por ciento de las personas ha hecho una búsqueda vanidosa, tecleando su propio nombre en un motor de búsqueda para ver si aparece.Aproximadamente el 20 por ciento ha buscado a un antiguo amor, el 36 por ciento ha buscado viejos amigos, y el 29 por ciento ha investigado un asunto familiar. * Hay una serie de consultas que tienen una frecuencia muy elevada (por ejemplo Sexo, Mp3, Britney Spears, pero luego hay una cola gigantesca -que es extremadamente larga. Y el poder de la búsqueda estriba en esa cola: independientemente de la palabra que sea, en algún lugar de la Red es muy probable que exista un resultado que la contenga. * El 36 por ciento de los usuarios busca información de carácter transaccional, o sea tiene la intención de realizar alguna actividad a través de Internet. * Jeff Bezos, fundador y director de Amazon dice que hay un tipo de búsqueda que él llama descubrimiento: el proceso de andar buscando con el fin de encontrarnos con aquello que esperamos nos encuentre a nosotros. No sólo estamos buscando aquello que conocemos; cada vez con más frecuencia buscamos con el fin de encontrar aquello que no conocemos. * Está despegando velozmente la publicidad en los motores de búsqueda; en el 2005 los dos principales motores de búsqueda percibieron más de mil millones de dólares por este concepto. En E.U. hace un par de años más de 100 millones de personas compraron algo a través de Internet, y 115 millones buscaron información sobre productos y servicios.
Finanzas
29 ago 2006 - 5:00 a. m.
Un invento que está revolucionando al mundo
La biblioteca de Alejandría fue el primer intento que realizó la humanidad por recopilar todo el conocimiento humano en un solo lugar y al mismo tiempo. ¿Cuál ha sido nuestro más reciente intento? Google. Esta afirmación de Brewster Kahle, empresario fundador de The Internet Archive, resume muy bien la esencia de ese gran invento que está revolucionando la gestión de la información en el mundo entero.
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