Inversión de $8,2 billones para lo social incluye el plan de desarrollo de Medellín para estos 4 años

El proyecto de aprobación de ese plan será presentado por el secretario de Hacienda, Iván Mauricio Pérez, y se discutirá en primer debate el 20 de este mes y en segundo y definitivo el lunes 26.

POR:
mayo 12 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-05-12

La cifra es 13 veces lo que cuesta el Túnel de la Línea (el megaproyecto vial está tasado en $750.000 millones).

Toda esta semana, la comisión del Plan se reunirá con representantes de la Alcaldía y sostendrá encuentros en los barrios con la comunidad para ver qué le añaden o qué le quitan.

Sin embargo, desde ya se augura que el Presupuesto pasará sin mayores contratiempos, ya que el alcalde Alonso Salazar cuenta con una coalición mayoritaria de 17 concejales contra cuatro en el cabildo.

Según Pérez, el 82 por ciento de los 10 billones será destinado a inversión social, en especial a programas de salud, recreación, deporte, educación, arte y cultura, es decir, un 40 por ciento más que la anterior administración.

En funcionamiento gastará 1,6 billones de pesos y en el servicio a la deuda 169 mil millones.

En cuanto a fuentes de financiación, planean tener 1,7 billones de excedentes de Empresas Públicas de Medellín (EPM); 1,2 billones del impuesto predial; 1,3 billones por industria y comercio y 180 mil millones por valorización en construcción de obras civiles, entre los ítems más importantes.

De acuerdo con el concejal Bernardo Guerra, el ambiente es propicio para la discusión. El edil conservador Nicolás Albeiro Echeverry, quien es uno de los integrantes de la comisión de estudio del Plan, manifestó estar de acuerdo con el rumbo que plantea Salazar para los recursos de la ciudad, pero anotó que el plan es demasiado asistencialista. Aun así, lo justificó en el hecho de que el 49 por ciento de los habitantes viven en la pobreza y 17 de cada 100 padecen miseria.

Le objeta que no tenga campañas para el ahorro de agua, reciclaje y cuidado del medio ambiente, lo mismo que la ausencia de megaproyectos.

Siga bajando para encontrar más contenido