Inversión de cesantías y pensiones en proyectos viales y de infraestructura fue avance de los últimos 15 años

Informe emitido de Asofondos, confirma en efecto que, en el mes de julio pasado, las inversiones de los Fondos de Pensiones en proyectos de infraestructura ascendieron a $10,6 billones.

POR:
septiembre 10 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-09-10

"En la medida en que los proyectos se caractericen por tener reglas claras, como estudios de factibilidad previos, licitaciones con los incentivos correctos, aportes de capital, rendimientos y valoración de la inversión, las AFP esperan incrementar sus inversiones en este tipo de activos", señala Santiago Montenegro, presidente de la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías,.

Y es que para los trabajadores afiliados a las AFP, la inversión en infraestructura tiene dos efectos reales y positivos en sus recursos: en primer lugar, incrementa las rentabilidades y en segundo, disminuye la volatilidad del portafolio.

En efecto, la inversión en infraestructura permite que los afiliados puedan obtener rendimientos de largo plazo muy atractivos, dentro de los que se destaca el caso reciente de Ecopetrol.

"De otra parte, al incrementar la inversión en proyectos de infraestructura -advierte Montenegro- se incentiva la diversificación del portafolio, lo que contribuye a reducir la volatilidad de los rendimientos. En otras palabras, al evitar poner todos los huevos en la misma canasta, característico de mercados no desarrollados financieramente, se reduce la probabilidad de pérdidas elevadas en el valor del portafolio".

Adicionalmente, para los ciudadanos, la financiación de proyectos viales, de agua potable y energéticos, entre otros, genera un impacto social deseable en un país que parece mantener un atraso importante en varias de estas áreas.

Las concesiones viales en Chile o la expansión del metro en Santiago, han sido proyectos financiados en parte con recursos administrados por las AFP. Lo anterior constituye un buen ejemplo de cómo el ahorro privado debe canalizarse hacia proyectos financieramente viables que mejoren la calidad de vida de la comunidad.

"En las carreteras chilenas se pueden leer vallas que dicen: 'En esta carretera pusimos tus ahorros para poder hacer crecer tu pensión': a este tipo de procesos esperamos llegar en Colombia", dice el presidente de Asofondos.

A la fecha, de los 10.6 billones de pesos invertidos en infraestructura, 7.1 corresponden a participaciones accionarias y 3.4 billones a compra de emisiones de deuda.

El sector con mayor inversión ha sido el energético con 4.8 billones (que incluyen 3.9 billones invertidos en acciones de Ecopetrol), seguido del eléctrico con 4.2 billones, comunicaciones con 549 miles de millones, proyectos viales con 472 miles de millones, agua potable con 399 miles de millones y titularizaciones de cartera hipotecaria con 122 miles de millones.

Este tipo de inversiones es quizás uno de las novedades más llamativas desde que fueron creadas las AFP, cuyo objeto es la administración y manejo de fondos y planes de pensiones del Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad y de Fondos de Cesantías.

Los fondos de pensiones obligatorias tienen 8.2 millones de afiliados, de los cuales 4.5 son cotizantes activos en ahorros. El monto total de estos ahorros suman 53.3 billones de pesos.

Siga bajando para encontrar más contenido