Inversión: Colombia va en contravía de los países emergentes

Llegada de recursos de portafolio está en niveles máximos, y la tendencia se mantendrá.

Inversión: Colombia va en contravía de los países emergentes

Archivo Portafolio.co

Inversión: Colombia va en contravía de los países emergentes

POR:
abril 15 de 2014 - 01:55 a.m.
2014-04-15

En momentos en que sigue la incertidumbre sobre la permanencia de los capitales en mercados emergentes, Colombia parece ir en contravía de esta situación.

De hecho, a pesar de que el año pasado el país no se salvó de la salida de inversiones en busca de la recuperación en los países desarrollados, lo cierto es que este año están entrando fuertes volúmenes de recursos al país y hay razones para que esto se mantenga.

Cifras de la balanza cambiaria del Banco de la República señalan que entre enero y marzo de este año se duplicó la inversión de portafolio, y sumó 2.651 millones de dólares, dato sin precedentes para un trimestre.

Gran parte de este incremento está sustentado en la decisión de JPMorgan de aumentar la participación de los TES colombianos en sus índices, lo que obliga a que los grandes inversionistas tengan que venir al país a comprar estos papeles.

Marzo fue histórico para las compras de los extranjeros en el mercado de renta fija, pero las acciones también sintieron presencia foránea.

Según datos de la Bolsa de Valores de Colombia, solo en el mes sus compras netas superaron los 600.000 millones de pesos, incluidos los ADR, y tuvieron una participación superior al 30 por ciento en las negociaciones del mercado accionario.

Aunque organismos como el Fondo Monetario Internacional, entre otros, han advertido sobre el riesgo para los emergentes de una salida de capitales por el retiro de los estímulos en EE. UU., los analistas consideran que seguirán entrando recursos al país.

Daniel Velandia, jefe de investigaciones económicas de Credicorp Capital Colombia, señala que “se está materializando la percepción de que la economía colombiana está bien posicionada”, lo cual atrae inversiones al país.

Es más, la prima de riesgo de Colombia ha bajado significativamente en las últimas semanas, lo cual es otra muestra de confianza y hace al país un buen destino para los recursos.

A esto, un informe de Ultrabursátiles añade que muy seguramente Ecopetrol deberá monetizar para pagarles los dividendos a sus accionistas y, por otro lado, si se concreta la venta de Isagén, entrarán más recursos.

Siga bajando para encontrar más contenido