Inversión en Colombia impulsa negocios en carbón y petróleo

La inversión extranjera directa hasta el 30 de noviembre habría llegado a 13.547 millones de dólares,

Archivo Portafolio.co

Petróleo

Archivo Portafolio.co

POR:
diciembre 22 de 2011 - 02:40 a.m.
2011-12-22

 

Las inversiones y movimientos de las empresas extranjeras de minería e hidrocarburos empujan la inversión extranjera directa (IED) en Colombia. Las cifras provisionales indican que entre enero 1 y noviembre 30 del 2011 Colombia habría recibido en IED 13.547 millones de dólares, un 54 por ciento más que en igual periodo de 2010, de los cuales aproximadamente el 65 por ciento se dirigió a petróleo, hidrocarburos y minería.

Juana Téllez, economista jefe de BBVA Colombia, dice que se debe a mejores precios internacionales de los productos básicos como el petróleo y el carbón, las buenas perspectivas y las mejoras en la institucionalidad.

Entre las ‘movidas’ de los últimos días en los sectores de petróleo y minería están la de la canadiense Sagres Energy que compró la participación de la firma Assam Company India en el bloque petrolero El Triunfo y alcanzó el 70 por ciento. La norteamericana tendrá los gastos de perforación del primer pozo que se estiman en 12 millones de dólares.

La banca de inversión también está apostando en el sector de minas y petróleo y Augen Capital, basada en Canadá, creó la filial Siete Estrellas Coal. Dicha firma adquirió una licencia que cubre 1.500 hectáreas para explotar carbón metalúrgico en Boyacá, y a la vez firmó un acuerdo con un socio local.

Mientras que la estadounidense Colombia Energy Resources dijo que inició la producción de carbón metalúrgico en la mina Ruku, en Boyacá.

Siga bajando para encontrar más contenido