Inversión colombiana afuera, superior a extranjera directa

El negocio por 2.100 millones de dólares que ‘pisó’ ayer Bancolombia para adquirir HSBC Panamá, dispararía nuevamente la Inversión Colombiana Directa en el Exterior (ICDE) que el año pasado se contrajo.

POR:
febrero 21 de 2013 - 10:55 p.m.
2013-02-21

El primer mes del año las cifras provisionales de la Balanza Cambiaria, indican que en el primer mes del 2013 bajó 46 por ciento, a 14,3 millones de dólares.

Aunque la negocio de Bancolombia debe concretarse en los próximos meses, pocas veces la ICDE aparente superaba la Inversión Extranjera Directa (IED), que en el primer mes del año y también según la Balanza Cambiaria, sumó solo 1.313 millones de dólares, es decir , 801 millones menos que la primera.

Como si fuera, faltan por concretarse y/o contabilizarse la compra de HSBC en Colombia, Uruguay; Paraguay y Perú , por 400 millones de dólares, por parte de Banco GNB Sudameris; la de sociedad panameña Espiritu Santo Energy, por parte de EPM y en 70 millones de dólares; la de la cadena de gimnasios peruana Energym por Bodytech; la del 44 por ciento de la empresa DKM Malasia por parte de Colcafé.

Paralelamente, falta por registrar en las estadísticas oficiales el desembolso para la creación, por parte de ISA, de una filial en Chile que se llamó Interchile.

El presidente de Productos Químicos Panamericanos (PQP) –empresa que en diciembre invirtió 5 millones de dólares en la apertura de una planta en República Dominicana-, Álvaro Gómez, sostuvo que un peso colombiano fuerte es importante porque rinde la plata de las empresas afuera, ya que abre oportunidades para la internacionalización.

Según el industrial, están usando el poder del peso para hacer las expansiones afuera porque otras veces hubiera sido imposible hacerlas aceleradamente como ahora, y sería más oneroso con un dólar fuerte.
Mientras que el economista Jorge Ospina Sardi dijo que Colombia además de ser atractiva para los capitales extranjeros, se está convirtiendo en un exportador de capitales.

Año a la baja

La cifra provisional del Banco de la República indica que la ICDE en el 2012 unos 293 millones de dólares, cuando un año atrás hubo récord de 7.843 millones.

Sin embargo, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad) reveló que las movidas colombianas en el exterior sumaron 2.278 millones de dólares, con un descenso de 47,2 por ciento respecto a 2011, cuando totalizaron 4.314 millones.

Aunque Chile, con 9.764 millones de dólares, Brasil, con 7.427 millones, Argentina, con 2.799 millones, y México, con 2.450 millones de dólares realizaron ‘movidas´ fuera de sus fronteras en un monto superior, Colombia superó, entre otros, a Francia, Italia, Holanda, Austria, España, Reino Unido, Turquía e Israel que registraron desinversiones o adquisiciones fuera de sus fronteras por cifras inferiores.

Rolloz@portafolio.co

Siga bajando para encontrar más contenido