Inversión extranjera en acciones subió 81%, según Superfinanciera

En febrero, la inversión extranjera en renta variable aumentó 81 por ciento, a 6,47 billones de pesos.

POR:
abril 21 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-04-21

Hace un año estaba en 3,54 billones de pesos. Estos datos incluyen los programas de ADR inscritos en la Bolsa de Nueva York, que equivalen al 55 por ciento del total, y el monto restante pertenece a los recursos de extranjeros que están en títulos locales.

Ante esto, el presidente de Anif, Sergio Clavijo, señala que en la coyuntura después de la crisis, Colombia no necesita un control de capitales, a diferencia de Brasil y de Perú.

El directivo explicó que el aumento en el stock de inversión extranjera en los mercados se debe a la valorización de las acciones. Es decir, los portafolios han crecido no porque hayan llegado más recursos de afuera, sino por las ganancias en el último año, que superan el 50 por ciento.

A esto, Clavijo añadió que la situación es muy distinta en Perú y en Brasil, en donde recientemente se impuso un control al ingreso de capitales del exterior, pues pareciera que allá se está desarrollando una especie de burbuja en el mercado accionario.

Mientras tanto, la inversión extranjera en títulos de deuda registró una reducción frente al saldo de febrero del 2009. En el segundo mes del año, los recursos foráneos en este tipo de activos sumaron 1,33 billones de pesos, lo cual refleja una disminución de 12,5 por ciento frente a los 1,52 billones de pesos de un año atrás.

Como se sabe, desde los últimos meses del 2009, muchos inversionistas han decidido tomar utilidades en los mercados de renta fija, después de varios meses de ganancias.

Siga bajando para encontrar más contenido