Inversión extranjera directa en Colombia crece 25% en primer semestre de 2008 frente a mismo periodo de 2007

Totalizó US$4.550 millones en lo que va del año, mientras en los primeros seis meses del año pasado sumó US$3.624 millones.

POR:
julio 15 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-07-15

Así lo muestran las cifras provisionales de la Balanza Cambiaria, que además indican que el 65,3 por ciento (2.972 millones de dólares) llegaron a petróleos, hidrocarburos y minería y el resto a otras actividades económicas, como telecomunicaciones y finca raíz.

Los altos precios del petróleo de los minerales en el mercado internacional, el incremento en la actividad exploratoria y de extracción de éstos se cuentan entre los factores que están motivando la llegada de nuevos recursos al país, ya sea mediante la entrada de nuevas compañías o capitalizaciones de las que operan actualmente.

Otros factores que inciden son la mejor percepción de seguridad interna, los ensanches de compañías foráneas y la compra de empresas.

Es así como la inversión en petróleo, hidrocarburos y minería, que el primer semestre del año pasado representó el 63,7 por ciento de la inversión directa, pasó a 65,3 por ciento en junio de este año.

Los datos de la Balanza Cambiaria indican, sin embargo, que la inversión extranjera total (incluyendo la de corto plazo o portafolio) desciende en el primer semestre del 2008 de 4.438 millones de dólares a 4.042 millones de dólares.

Ello se debe a las medidas del Emisor para frenar el ingreso de capitales golondrina que ha hecho ahuyentar los fondos de inversión extranjera por títulos del Gobierno a acciones inscritas en la Bolsa de Valores de Colombia. En primer semestre de este año los fondos extranjeros sacaron del país 507 millones de dólares, cuando en igual período del 2007 habían ingresado 814 millones.

Entre los movimientos empresariales más grandes que han involucrado este año inversión extranjera están la compra de participaciones accionarias minoritarias de la brasileña Gerdau (en Sidelpa), la brasileña Votorantim (en Acerías Paz del Río), Casino (en Almacenes Exito) y GE Money de E.U. (en Banco Colpatria).

Siga bajando para encontrar más contenido