Inversión extranjera tiene en la mira a empresas medianas

Tras mantener guardado el secreto por mes y medio y solo informar a las autoridades de los dos países cuando su junta directiva aprobó las transacciones, la empresa Soldexsa, de Perú, obtuvo el permiso de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) para adquirir a las colombianas Soldaduras West Arco y Soldaduras Megriweld. Esta última registra ventas anuales por unos 11.000 millones de pesos.

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noviembre 06 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-11-06

La también peruana Alicorp por su lado tramita ante la entidad la compra, por 17.200 millones de pesos, de Productos Personales (Propersa), una compañía de Bogotá que vende unos 15.000 millones anuales en productos de belleza y cuidado personal como Baby Soft y que será absorbida por Alicorp Colombia. Estas transacciones reflejan el interés que están suscitado las pequeñas y medianas empresas por parte de inversionistas extranjeros y nacionales, que ante la falta de disposición de los dueños de las grandes compañías con altas participaciones de mercado para venderlas o la presencia de dichas firmas en regiones de interés estratégico se convierten en objetivo. Tanto así que las adquisiciones este año de empresas medianas y que registran ventas menores a 32.000 millones de pesos suman 35 y supera a las de grandes organizaciones, que escasamente alcanzan una decena. También, durante una visita a España, el ministro de Comercio Exterior, Industria y Comercio, Luis Guillermo Plata, y el presidente de la Andi, Luis Carlos Villegas, manifestaron el interés de captar inversiones de pymes de la comunidad autónoma de Castilla- León especialmente en los sectores de tecnología, energía y nuevas infraestructuras. Aunque Perú es el país que presenta las mejores condiciones para el desarrollo de las pymes (pequeñas y medianas empresas) en América Latina y el Caribe, según un informe reciente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Economist Intelligence Unit (EIU), Colombia ha mejorado notablemente en clima de inversión, a pesar de que solo se encuentra ubicada después de ese país, Bolivia, Ecuador y El Salvador. “El Microscopio muestra cómo los países pueden avanzar o retroceder de un año para otro. Esto se nota particularmente en lo que concierne a los marcos regulatorios”, sostuvo Robert Wood, analista para América Latina y el Caribe del Economist Intelligence Unit (EIU). Y destaca que los cambios regulatorios afectaron los puntajes totales y las posiciones en la tabla de varios países, notablemente en los casos de Perú y Colombia, que mejoraron. Las razones que explican el interés en la adquisición de medianas empresas colombianas son de diverso origen. Según el presidente del fondo de valores GEM Colombia, Juan Pablo Ospina, este tipo de entidades prefieren más las empresas medianas que pequeñas, dado su nivel de trayectoria en el mercado. GEM, que se apresta a hacer su primera inversión en el país con recursos de Mercantil Colpatria y la casa matriz en E.U., dice que la crisis actual de los mercados financieros internacionales es una buena oportunidad para los fondos porque tienen recursos. “No creo sinceramente que se vaya a caer sustancialmente la inversión extranjera en el país”, añade, tanto que considera que los capitales de riesgo seguirán en auge. El gerente de Soldexsa, Harold Gardener Ganoza dijo que la compra de Soldaduras West Arco y Soldaduras Megriweld hace parte de un plan para desarrollar sinergias y afrontar la competencia en el mercado regional con una mayor participación, por lo que también se adelanta ante las autoridades el permiso para adquirir la Comercializadora de Electrodos de Venezuela (Comelven). La trayectoria en el mercado de las compañías adquiridas también contó, pues tiene hasta 40 años en Colombia, Venezuela, y próximamente entrarán a Centroamérica. “Aunque es un reto para nosotros ampliar al cobertura de sus negocios, no implica mayores cambios pues hemos podido comprobar que su administración es eficiente”, agregó. Fuentes de United Phosphorus justificaron la compra de Evofarms debido a la fortaleza de ésta en la comercialización de productos genéricos, la red de distribución y los registros que posee ante el ICA. En cuanto a ventas Evofarms es pequeña, pero tiene cerca de 100 clientes, los suficientes para que la multinacional la convierta en un punta de lanza de un mercado que puede valer 400 millones de dólares. La demanda de materias primas para biocombustibles también están impulsando a los productores de agroquímicos. Por su lado, fuentes de Provimi adujeron que la compra de Biovet hace parte de la estrategia para incursionar en mercados de América Latina que poseen posibilidades de desarrollo en nutrición animal. 17.200 millones de pesos pagaría la peruana Alicorp por Productos Personales. Lo que se mira a la hora de cerrar los negocios Por su parte, el presidente de la Colinversiones, dijo que la compra de Arseg (Artículos de Seguridad S.A.) y Pass Ltda. (Prevencionistas en Ambiente, Salud y Seguridad) le permite a esa empresa consolidar la Unidad Estratégica de Negocios en Inversiones de Portafolio, la cual representa el 20 por ciento de las inversiones , junto a la de energía, que representa el 80 por ciento y es el foco principal. “Arseg y Pass son un complemento a las actividades industriales de Colinversiones y generadoras de caja, lo cual contribuye al desarrollo de la estrategia financiera de la organización”, sostuvo. El gerente general de Propersa, Carlos Calle Rengifo, descartaba a principios del 2007 acercamientos para la venta a Alicorp, y señalaba que “mientras las multinacionales ganan terreno cada día en el negocio de productos de consumo masivo las medianas empresas tienen campo porque pueden llegar a donde éstas no pueden”. Por ello, suscribió en principio un acuerdo para distribuirle a la compañía peruana su línea. También es un convencido de que nuevos competidores extranjeros que quieran entrar al país tienen que buscar aliados ya establecidos porque son los que conocen la distribución. Y fue esa la vía que escogió Alicorp para ampliar los negocios de distribución de sus líneas en Colombia, pero de paso comprándola. Alicorp exporta a 14 países del mundo, de los cuales recibe cerca de 10 por ciento de sus ingresos anuales.WILABR

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