Inversión extranjera neta repunta en
marzo por primera vez en siete meses

Fue de US$ 1.931,4 millones frente a US$ 724,4 millones en igual mes del año pasado.

En Colombia, solo Policarpa Salavarrieta ha sido impresa en nuestros billetes ($10.000).

La disminución de la inversión extranjera en Colombia ha alimentado el abultado déficit en la cuente corriente, considerado como la principal vulnerabilidad económica del país.

Finanzas
POR:
reuters
abril 18 de 2016 - 10:15 a.m.
2016-04-18

La inversión extranjera neta en Colombia se duplicó con creces en marzo, impulsada por la entrada de flujos a portafolios de deuda pública y de acciones, revelaron el lunes cifras preliminares del Banco de la República.

Se trata del primer aumento mensual de la inversión foránea neta en la cuarta economía de América Latina desde agosto del año pasado.

El monto que ingresó en marzo también fue superior a los 671,2 millones de dólares registrados en febrero, según cifras de balanza cambiaria del banco emisor.

En marzo ingresaron flujos de inversionistas foráneos en carteras de portafolio por 1.339 millones de dólares, en comparación con salidas por 364,1 millones de dólares en igual mes del año previo.

El banco no suministró inmediatamente una explicación al incremento. En contraste, la inversión extranjera directa en el país cayó un 37,1 por ciento interanual en marzo a 643,3 millones de dólares.

Solo la inversión en petróleo y minería cayó un 49,1 por ciento interanual a 353,2 millones de dólares en el mes analizado, al tiempo que en el resto de sectores de la economía disminuyó un 11,7 por ciento a 290,1 millones de dólares.

A pesar del repunte mensual, la inversión extranjera neta durante el primer trimestre acumuló una contracción de 37,5 por ciento a 2.722,2 millones de dólares, con respecto al mismo periodo del 2015. En tanto, en los tres primeros meses del año la inversión foránea directa bajó un 36,4 por ciento a 2.149,5 millones de dólares.

El monto que ingresó hacia el sector de petróleo y minería cayó un 55,2 por ciento en el primer trimestre, mientras los flujos destinados al resto de sectores bajaron un 38 por ciento a 942,8 millones de dólares.

La disminución de la inversión extranjera en Colombia ha alimentado el abultado déficit en la cuente corriente, considerado como la principal vulnerabilidad económica del país.