Inversión extranjera de portafolio cayó 82%

Mientras que en las primeras seis semanas del 2013 entraron al país US$ 562,3 millones, en el mismo periodo del 2014 el ingreso de recursos para invertir en el mercado fue de US$ 98,5 millones.

Analistas del mercado local concuerdan en que salida de capitales se debe al recorte de ayudas de la FED.

Archivo Portafolio.co

Analistas del mercado local concuerdan en que salida de capitales se debe al recorte de ayudas de la FED.

POR:
febrero 25 de 2014 - 04:26 a.m.
2014-02-25

El fenómeno de los capitales ‘golondrina’, que es el dinero que llega a un país por corto tiempo para aprovechar las buenas tasas de rentabilidad y luego se va, cuando las cosas no están tan bien o encuentran otro país atractivo, se estaría reflejando en las cifras sobre inversión extranjera de portafolio que el Banco de la República publicó el pasado viernes.

Según el Emisor, hasta el 7 de febrero de este año entraron al país 98,5 millones de dólares por este concepto, dinero que representa un 82,4 por ciento menos que lo que entró en ese mismo lapso del año 2013, cuando se registraron 562,3 millones de dólares destinados a inversión en portafolio.

Es decir, la inversión que se destina a bonos privados, TES, acciones y otros productos relacionados con el mercado bursátil.

En el mismo periodo del año 2012, la entrada de inversión extranjera de portafolio llegó a los 207,9 millones de dólares, es decir, 354,4 millones de dólares menos que en el 2013.

Lo que llama la atención es que mientras en el 2013 se incrementó en un 170,4 por ciento la inversión de portafolio en comparación con el 2012, en 2014 disminuyó en un 82,4 por ciento frente al 2013.

Esto hace evidente que en los primeros días del 2013 algo atrajo capitales que salieron volando luego.

Según expertos, una de las razones por las que en el año 2013 entró tanto dinero por concepto de inversión de portafolio es que el primero de enero de ese año entró en vigencia la reforma tributaria, la cual estableció una disminución en los impuestos para quienes invierten en renta fija (bonos), pues el tributo pasó del 33 al 14 por ciento.

Sin duda, hubo una oportunidad de ganar más, pero, aunque la situación tributaria no ha cambiado, el dinero que está entrando al país sí ha disminuido. Por esta razón, los analistas concuerdan en que lo que sacó volando a estos capitales ‘golondrina’ de Colombia fue el anuncio que hizo el 19 de mayo del 2013 la Reserva Federal de Estados Unidos, en el sentido de que empezaría a cambiar su política monetaria expansiva, que consistía en inyectar mensualmente 85.000 millones de dólares y la cual fue bajada este año a 65.000 millones.

El efecto no solo se sintió en Colombia, sino en todos los países emergentes y, en el 2013, según Emerging Portfolio Fund Research (EPFR), de los países de América Latina salieron 13.727 millones de dólares netos.

De estos, 6.055 millones de dólares correspondieron a plata que estaba invertida en acciones y los restantes 7.672 a inversión en bonos.

En Colombia, en el consolidado anual del 2013, los fondos internacionales cerraron el año con un flujo negativo en activos de renta fija superior a 798 millones de dólares, el más alto en los países del Mercado Integrado Latinoamericano (Mila).

Durante el mismo año, de Perú salieron 621 millones de dólares y de Chile emigraron otros 407 millones de dólares.

Entre tanto, el mercado de acciones de Colombia se vio menos golpeado.

La salida neta de capitales fue de 1,6 millones de dólares, mientras en Perú ascendió a 187 millones de dólares y de Chile salieron 322 millones de dólares.

SALIDAS DE CAPITALES SE DEBE A EFECTOS DE LA FED: EXPERTOS

Analistas del mercado local concuerdan en que salida de capitales se debe al recorte de ayudas de la FED.

La salida de capitales, que afecta por igual a Colombia y los demás países emergentes, es causado por la decisión de la Reserva de Estados Unidos de recortar la política de ayudas que venía implementando desde el año 2008, cuando estalló la crisis económica.

En esto concuerdan los analistas consultados por Portafolio, quienes aseguran que la disminución de las ayudas se debe al repunte de esa economía, lo cual motivó a los inversionistas extranjeros a regresar a esas plazas.

Juan David Ballén, de la comisionista Alianza Valores, sostiene que esa salida de capitales ya se está viendo reflejada en las cuentas nacionales; sin embargo, aclara que los tenedores de TES extranjeros van aumentando levemente.

Para Germán Verdugo, de Credicorp Capital, se puede rescatar que en Colombia, aunque han disminuido los flujos de inversión de portafolio, aún sigue entrando dinero, mientras que en otros países lo que ha habido es salida.

Por su parte, Katherine Ortiz, de Corredores Asociados, explica que los inversionistas extranjeros han empezado a trasladar sus inversiones hacia economías con potencial de crecimiento, pero aclara que las economías emergentes también van a crecer.

“Acá esos dineros ya estuvieron, los mercados ganaron valorizaciones y los inversionistas empezaron a adelantarse a crecimientos de las economías desarrolladas”, sostuvo.

Álvaro Lesmes

Economía y Negocios

Siga bajando para encontrar más contenido